Negocios

Cascadas: Moneda busca formalización de Ponce con la llamada "operación SQ"

Cascadas: Moneda busca formalización de Ponce con la llamada "operación SQ"
T13
Compartir
El fiscal José Morales recibirá mañana a los representantes de Moneda Asset Management para abordar escrito presentado por la administradora de fondos de inversión.
Por José Carlos Prado

El próximo martes se realizará la audiencia de formalización de Aldo Motta, uno de los hombres clave en la investigación del denominado “Caso Cascadas”. Ese día, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, presentará cargos en el marco de la arista Linzor y de la falsificación de actas de los directorios de Oro Blanco y Pampa Calichera.

Sin embargo, en Moneda Asset Management –administradora de inversión que lidera las acusaciones en este caso- no están conformes con el alcance de las acusaciones que expondrá el fiscal. En un escrito presentado al Ministerio Público detallan la llamada “operación SQ”, un conjunto de transacciones que involucrarían directamente a Julio Ponce y que le habría significado una ganancia de US$ 89 millones.

Por ello, Morales recibirá mañana a los representantes de Moneda, liderados por el abogado René García, para abordar el contenido del escrito y dar una respuesta a la solicitud de ampliar la formalización en contra de Ponce. El principal argumento de Moneda apuntaría a que la “operación Linzor” está directamente relacionada con la “operación SQ” y que separarlas sólo dificulta el éxito de la investigación, ya que desmantela una de los principales evidencias de la multa aplicada por la SVS: El esquema.

La “operación SQ”

Según señala el escrito, “el día 29 de marzo de 2011 (mismo día de la “operación Linzor”) Oro Blanco vendió en remate un paquete de 163 millones de acciones Calichera-A (correspondiente a 9,21% del capital de PC ), las que fueron adquiridas por Inversiones SQ (117.130.000 acciones, aproximadamente 72% del paquete) y Norte Grande (45.870.000 acciones, aproximadamente 28% del paquete). El precio de adjudicación ($726 por acción)…”

Y agregan: “A continuación, en los días 4 y 7 de noviembre de 2011, tuvieron lugar las ventas en “remate” de estas acciones, efectuadas por quienes habían comprado meses antes, Inversiones SQ y Norte Grande, siendo ahora la compradora Potasios (recientemente creada a partir de la división de Pampa Calichera), a un precio 45% mayor al precio promedio de las ventas realizadas por Oro Blanco en los meses anteriores”.

Con esta operación, sentencia el escrito, “Inversiones SQ (sociedad perteneciente enteramente al imputado Julio Ponce Lerou), que había comprado meses antes estas mismas acciones a un promedio de $ 739 por acción, obtuvo una utilidad de $44.639 millones. A lo anterior, se suma un dividendo percibido por SQ de $ 1.387 millones con lo cual la utilidad total para SQ asciende a la suma de $ 46.027 millones, equivalente a US$ 89 millones”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota