Negocios

Casi 60% de directivos y gerentes apoyan aumentar cotización de pensiones con cargo al empleador

Casi 60% de directivos y gerentes apoyan aumentar cotización de pensiones con cargo al empleador
T13
Compartir
El 57% de los encuestados está de acuerdo con aumentar en cinco puntos porcentuales las cotizaciones previsionales, pero solo un 5% está a favor que la cotización ingrese a un sistema solidario.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet llamara a un acuerdo nacional para aumentar las pensiones y anunciara modificaciones en las AFP, lo que incluye el aumento del pilar solidario a través del incremento de 10 a 15% de la cotizaciones con cargo al empleador, un sondeo reveló que la mayoría de los directivos de empresas está de acuerdo con la propuesta. 

Presidentes, vicepresidentes, directores de empresas y gerentes de primera línea, fueron quienes respondieron la encuesta que aplicó la Fundación Generación Empresarial tras el anuncio a través de cadena nacional por parte de la Mandataria. 

Según consigna El Mercurio, el sondeo reveló que el 57% de los encuestados está de acuerdo con aumentar en cinco puntos porcentuales las cotizaciones previsionales con cargo al empleador, pero considera que parte de este aumento tiene que ir al fondo individual de cada cotizante y no a un fondo solidario como fue propuesto por el Ejecutivo.

Pese a estar de acuerdo con el aumento de los cinco puntos, la mayoría cree que las propuestas requieren de varios ajustes y perfeccionamientos, ya que solo el 5% de los consultados está a favor que la cotización ingrese a un sistema solidario.

Otro de los aspectos evidenciados en el sondeo, es que el 64% cree que el aumento de 5% tendrá efectos en una menor cantidad de contrataciones y en los salarios, mientras que el 69% cree que existiría el riesgo de afectar la rentabilidad si se continua con la idea de que las AFP devuelvan las comisiones frente a rentabilidades negativas. 

Finalmente, un 68% de los encuestados cuestiona que dentro de las propuestas de la Mandataria no se incluyera la modificación en la edad de jubilación en las mujeres, con tal de aumentarla. 

Lee también:

Bachelet llama a acuerdo nacional para aumentar las pensiones

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota