Negocios

Caso AC Inversions: Jueza decreta prisión preventiva para los tres imputados

Caso AC Inversions: Jueza decreta prisión preventiva para los tres imputados
T13
Compartir
Ejecutivos son acusados de los delitos de estafa reiterada, lavado de activos e infracción a Ley de Bancos. La Fiscalía Oriente acreditó que los dineros involucrados hasta ahora ascienden a los 52 mil millones de pesos.

La tarde de este viernes se realizó la jornada de formalización de Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz Hernández, los tres ejecutivos de la empresa de capitales AC Inversions, acusada de estafar, a través de un esquema piramidal, a más de 5.000 personas.

El caso fue asumido por la Fiscalía de Alta Complejidad, la cual ya solicitó el congelamiento de las cuentas de la empresa denunciada, por lo que se ofició a los bancos respectivos. También se coordinó con las Fiscalías regionales para que las denuncias de los afectados sean remitidas a la Fiscalía Oriente.

"Hay antecedentes suficientes pare presumir fundadamente que los imputados tienen participación en calidad de autores (de los delitos)", dijo el fiscal Pablo Norambuena.

"El trabajo desarrollado nos mantiene conformes", agregó el persecutor.

Los tres imputados -Santos, Dubó y Cruz- quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación, la que se extenderá por seis meses.

La defensa de Patricio Santos, el presunto autor intelectual de la estafa

La secreta vida de Patricio Santos en la Legión Extranjera Francesa

"Acá no hay una estafa piramidal. Acá se intenta confundir al tribunal", dijo el abogado defensor de Patricio Santos, quien aludió a la "orfandad de pruebas" sobre los antecedentes presentados por el Ministerio Público.

"¿Dónde están los elementos objetivos y subjetivos de la estafa?", cuestionó el abogado.

Cabe recordar que a Santos, junto a los otros dos imputados, se los acusa de cometer los delitos de estafa reiterada, lavado de activos e infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos.

¿Qué dice la Ley General de Bancos?

En relación a los antecedentes públicos la empresa en cuestión recibía dinero del público y se obligaba contractualmente a restituir dichos fondos, lo que a juicio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), independiente de otros ilícitos que pudieran concurrir en este caso, daría indicios de una infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos, la cual está sancionada penalmente.

La invasión al giro bancario tal como está descrita en el artículo 39 de la Ley General de Bancos y en especial lo dispuesto en su inciso primero que se refiere a la captación de dinero, señala que “ninguna persona natural o jurídica que no hubiera sido autorizada para ello por otra ley, podrá dedicarse a giro que, en conformidad a la presente, corresponda a las empresas bancarias y, en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero del público, ya sea en depósito, mutuo o en cualquiera otra forma”.

Desglose de denuncias contra AC Inversions

Según explicó el fiscal Carlos Gajardo, el total de denuncias contenidas en la carpeta investigativa que maneja el Ministerio Público totalizan 2.026 desde el 1 de marzo hasta hoy viernes.

Las primeras quejas fueron estampadas en la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) luego que los afectados fueran notificados, a través de mails y llamados telefónicos, que la empresa había cerrado.

En la región Metropolitana se han recibido 1.631 denuncias y en regiones 312.

De un total de 1943 denuncias, 83 fueron notificadas en la Fiscalía.

Números, ganancias y pérdidas 

Entre los antecedentes que entregó el fiscal Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, destacan los siguientes cifras:

-Entre 2014 y 2015 AC Inversions invirtió 4.500 millones, perdiendo 4.000 millones. 

-La compañía tiene perdidas por 8 mil millones, pero se desconoce qué pasó con los otros $40 mil millones que están en discusión.

- AC Inversions "nunca tuvo utilidades, invirtió menos del 20 por ciento", según datos entregados por Gajardo. 

-Entre 2012 y 2016 lograron captar, aproximadamente, cuatro mil personas.

-Patricio Santos adquirió con dinero del supuesto fraude un caballo fina sangre avaluado en $90 millones de pesos.

-Hasta el momento se ha confirmado un monto defraudado de 15 mil millones de pesos.

-Dineros involucrados hasta ahora en el caso AC Inversions ascienden a los 52 mil millones de pesos.

¿Cómo funcionaba la estafa piramidal a AC Inversions?

Cada "inversionista" recibiría una rentabilidad mensual de entre 4 y 10 por ciento. El modelo logró mantenerse desde el 2012, hasta que ayer quienes confiaron sus ahorros a este lucrativo negocio supieron que ya no había más liquidez y que el sueño del dinero fácil se derrumbaba.

Todo indica que las platas nunca habrían sido invertidas y que el sistema sólo se mantenía por la entrada de nuevos inversionistas.

En el correo electrónico que usaban para promocionarse ─al que tuvo acceso T13.cl─ la compañía explicaba que "nuestra misión,  consiste en poner a disposición de los clientes el enorme potencial del mercado de cambios de divisas; el mercado más profundo y con mayor liquidez existente hoy en día en el mundo".

"Nuestra visión, es entregar servicios de administración e inversión de capitales de excelencia, estableciendo principios éticos y actuando con plena transparencia para lograr confianza y credibilidad para el cliente, siendo reconocidos como una empresa innovadora y confiable", decían en el mismo texto.

"AC Inversions con 6 años en el mercado, es una empresa pionera en el mercado de WEALTH MANAGEMENT o  Administración de Patrimonios tanto de personas naturales como de empresas. En base a esto, con la inclusión de nuevos productos de inversión, nos convetirnos en líderes de la industria del Trading, Administración de Capitales e Inversiones en el mercado Forex", decían en el mismo texto.

Además, en el mail aseguraban tener como clientes a mineras e instituciones armadas y agencias en Santiago, Antofagasta y Viña del Mar.

La denuncia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Una denuncia ante el Ministerio Público por eventual infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos fue interpuesta ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en contra de la empresa AC Inversions.

Cabe consignar que la empresa investigada, según la SBIF, se encuentra fuera del marco de regulación y fiscalización de la Superintendencia de Bancos y, por lo tanto, cualquier actividad que haya realizado y que eventualmente vulnere la legislación bancaria debe ser investigada por la justicia.

La SBIF llamó a las personas a informarse y a asesorarse antes de tomar una decisión de ahorro e inversión, considerando si es que las instituciones están reguladas y supervisadas como también las características, riesgos, respaldos y garantías del instrumento que le ofrecen.

Decretan arresto nocturno y arraigo nacional para gerente zonal

En paralelo a la audiencia de formalización en Santiago, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó este viernes las medidas cautelares arresto domiciliario nocturno y arraigo para el imputado R.E.F.S, quien ocupaba el cargo de gerente zona norte de AC Inversions, y que fue formalizado delitos de estafa reiterada y ejercicio ilegal de giro bancario.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, imputado tendría responsabilidad en la estafa de 83 personas en Antofagasta, por un monto aproximado de 2 mil 700 millones de pesos.

El juez de garantía, Arturo Iribarren, rechazó la solicitud del Ministerio Público en cuanto a la cautelar de prisión preventiva, indicando que "faltando antecedentes que han sido vertidos en esta audiencia y que estarían contenidos en la declaración del imputado en la Bridec de Santiago,  resultan insuficientes los antecedentes para estimar que el imputado habría tenido una participación culpable en el delito de estafa".

Se estableció un plazo de investigación de 6 meses.

Incautación de vehículos de lujo

AC Inversions: PDI actualiza montos involucrados en estafa a $50 mil millones

Otra de las aristas que llama la atención en este caso es la incautación de bienes por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante esta jornada la institución exhibió los vehículos requisados en medio de las indagatorias. El monto total estimado entre todos ellos llegaría a los $550 millones que se sumarían a las cuentas bancarias incautadas por $780 millones.

En la audiencia de hoy el fiscal Norambuena también entregó detalles al respecto, declarando que Patricio Santos adquirió dos Ferrari con fondos de su compañía, junto a otros vehículos.

Santos también adquirió con dinero del presunto fraude su caballo fina sangre "El Comando".

Entre Santos y su ex esposa aportaron un total de $30 millones para la sociedad de Inversiones en Caballos de Fina Sangre Limitada.

El persecutor dice que "los hechos se enmarcan en el delito de estafa reiterada y lavado de dinero".

Alternativas para las personas afectadas

Para recibir las denuncias vinculadas a estos hechos el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, inició las coordinaciones con las fiscalías regionales del país, de manera que los denunciantes puedan concurrir a las diversas Fiscalías de Chile y sus denuncias sean trasladas a la Fiscalía Oriente.

LEE TAMBIÉN:

Sancionan a subdirector de la Academia de Guerra por vinculación con AC Inversions

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota