Negocios

Caso AC Inversions: PDI recibe nuevas denuncias por más de $1.500 millones de pesos

Caso AC Inversions: PDI recibe nuevas denuncias por más de $1.500 millones de pesos
T13
Compartir
Compañía de Patricio Santos es investigada por delitos de estafa, infracción a la Ley de Bancos y lavado de dinero.

Siguen las denuncias en contra de los tres ejecutivos de la empresa AC Inversions Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva por los cargos de estafa reiterada, lavado de activos e infracción a Ley de Bancos.

Este lunes la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Coquimbo recibió 62 nuevas denuncias contra la compañía, equivalentes a $1.500 millones de pesos.

Al respecto, el jefe de Bridec de la zona, comisario Cristián Alarcón, explicó a T13.cl que "en base a las denuncias tomadas en la región de Coquimbo, se pudo establecer que las personas invirtieron más de 1.500 millones de pesos y que perdieron $2.217.889.033 millones".

"Desde que estalló el caso a la fecha llevamos 2.200 millones defraudados, correspondientes a 66 denuncias contra AC Inversions", agregó la autoridad de la PDI.

Según explicó la policía, el modus operandi de AC Inversions consistía en ofrecer a sus clientes una rentabilidad fija que alcanzaba entre el 2,5% y el 5%, algo muy distinto a los que ofrecen las instituciones bancarias "clásicas".

Con respecto a las denuncias, "siguen llegando, aunque ha bajado su número. La gente llega con los contratos que sustrajo con la empresa, donde aparecen las cláusulas y condiciones de la inversión", agregó el comisario 

¿Cómo funcionaba la estafa piramidal a AC Inversions?

Cada "inversionista" recibiría una rentabilidad mensual de entre 4 y 10 por ciento. El modelo logró mantenerse desde el 2012, hasta que ayer quienes confiaron sus ahorros a este lucrativo negocio supieron que ya no había más liquidez y que el sueño del dinero fácil se derrumbaba.

Todo indica que las platas nunca habrían sido invertidas y que el sistema sólo se mantenía por la entrada de nuevos inversionistas.

En el correo electrónico que usaban para promocionarse ─al que tuvo acceso T13.cl─ la compañía explicaba que "nuestra misión,  consiste en poner a disposición de los clientes el enorme potencial del mercado de cambios de divisas; el mercado más profundo y con mayor liquidez existente hoy en día en el mundo".

"Nuestra visión, es entregar servicios de administración e inversión de capitales de excelencia, estableciendo principios éticos y actuando con plena transparencia para lograr confianza y credibilidad para el cliente, siendo reconocidos como una empresa innovadora y confiable", decían en el mismo texto.

"AC Inversions con 6 años en el mercado, es una empresa pionera en el mercado de WEALTH MANAGEMENT o  Administración de Patrimonios tanto de personas naturales como de empresas. En base a esto, con la inclusión de nuevos productos de inversión, nos convertirnos en líderes de la industria del Trading, Administración de Capitales e Inversiones en el mercado Forex", decían en el mismo texto.

Además, en el mail aseguraban tener como clientes a mineras e instituciones armadas y agencias en Santiago, Antofagasta y Viña del Mar.

¿En qué está la investigación?

La investigación fue asumida por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, donde los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena decretaron las primeras diligencias de investigación.

La Fiscalía solicitó al 8° Juzgado de Garantía la incautación de los fondos de las tres cuentas bancarias vinculadas a la empresa denunciada, lo que fue acogido por el tribunal, por lo que ya se ofició a los bancos respectivos.

PDI detiene a gerente zonal para Antofagasta de AC Inversions

Para recibir las denuncias vinculadas a estos hechos el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, inició las coordinaciones con las fiscalías regionales del país, de manera que los denunciantes puedan concurrir a las diversas Fiscalías de Chile y sus denuncias sean trasladas a la Fiscalía Oriente.

LEE TAMBIÉN:

Querellantes de AC Inversions barajan la posibilidad de demandar al Estado

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota