Negocios

Caso AC Inversions: Tribunal amplía detención por 24 horas y Fiscalía pide revelar secreto bancario

Este jueves se realizó la audiencia de control de detención de tres imputados, tras las denuncias recibidas por una estafa piramidal contra la empresa.

Crédito: Agencia Uno
Caso AC Inversions: Tribunal amplía detención por 24 horas y Fiscalía pide revelar secreto bancario

En las últimas horas se conoció la denuncia contra la empresa de capitales AC Inversions, fundada por Patricio Santos Hernández y sus socios Camilo Cruz Hernández y Rodolfo Dubó, a quienes se les imputan los delitos de estafa e infracción a la Ley de Bancos con el agravante de reiterados.

Este jueves se realizó la audiencia de control de detención de los tres imputados, a quienes se les acuda de estafar, mediante un esquema piramidal, a alrededor de 5.000 personas en un monto aproximado de 50.000 millones de pesos.

Tras escuchar los antecedentes entregados por los abogados, el tribunal decretó ampliar el plazo de detención por 24 horas y pidió revelar el secreto bancario que pesa sobre la empresa. 

La audiencia comenzó a pasadas las 14 horas en el Centro de Justicia de Santiago hasta donde concurrieron el fiscal Carlos Gajardo, el fiscal Manuel Guerra, los abogados querellantes y defensores de los ejecutivos y el fiscal Pablo Norambuena de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. Este último fue quien solicitó la orden de detención contra tres representantes de la empresa denunciada. 

La jueza de garantía, Verónica Sepúlveda fijó la audiencia en la misma sala D101, a las 15:30 horas de mañana viernes. 

¿Cómo funcionada AC Inversions?

Cada "inversionista" recibiría una rentabilidad mensual de entre 4 y 10 por ciento. El modelo logró mantenerse desde el 2012, hasta que ayer quienes confiaron sus ahorros a este lucrativo negocio supieron que ya no había más liquidez y que el sueño del dinero fácil se derrumbaba.

Todo indica que las platas nunca fueron invertidas y que el sistema sólo se mantenía por la entrada de nuevos inversionistas. 

En el correo electrónico que usaban para promocionarse ─al que tuvo acceso T13.cl─ la compañía explicaba que "nuestra misión,  consiste en poner a disposición de los clientes el enorme potencial del mercado de cambios de divisas; el mercado más profundo y con mayor liquidez existente hoy en día en el mundo".

¿Cómo funcionaba la estafa de AC Inversions?

"Nuestra visión, es entregar servicios de administración e inversión de capitales de excelencia, estableciendo principios éticos y actuando con plena transparencia para lograr confianza y credibilidad para el cliente, siendo reconocidos como una empresa innovadora y confiable", decían en el mismo texto. 

"AC Inversions con 6 años en el mercado, es una empresa pionera en el mercado de WEALTH MANAGEMENT o  Administración de Patrimonios tanto de personas naturales como de empresas. En base a esto, con la inclusión de nuevos productos de inversión, nos convetirnos en líderes de la industria del Trading, Administración de Capitales e Inversiones en el mercado Forex", decían en el mismo texto. 

Además, en el mail aseguraban tener como clientes a mineras e instituciones armadas y agencias en Santiago, Antofagasta y Viña del Mar

Fiscalía de Alta Complejidad asume la indagatoria

El Fiscal Carlos Gajardo (der), junto al Jefe de la Oficina Nacional de Delitos Económicos Hugo Pérez (izq), y el Fiscal Pablo Norabuena, concurrieron hasta las dependencias de la PDI (Cuartel Borgoño) cuando se estamparon las primeras denuncias contra los ejecutivos de AC Inversions.

La Fiscalía ya solicitó el congelamiento de las cuentas de la empresa denunciada, por lo que se ofició a los bancos respectivos. También se coordinó con las Fiscalías regionales para que las denuncias de los afectados sean remitidas a la Fiscalía Oriente.

La Investigación fue asumida por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, donde los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena han decretado las primeras diligencias de investigación.

La Fiscalía solicitó al 8° Juzgado de Garantía la incautación de los fondos de las tres cuentas bancarias vinculadas a la empresa denunciada, lo que fue acogido por el tribunal, por lo que ya se ofició a los bancos respectivos.

Para recibir las denuncias vinculadas a estos hechos el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, inició las coordinaciones con las fiscalías regionales del país, de manera que los denunciantes puedan concurrir a las diversas Fiscalías de Chile y sus denuncias sean trasladas a la Fiscalía Oriente.

LEE TAMBIÉN:

¿Quién es Patricio Santos?, el fundador y gerente general de AC Inversions

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios