EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Caso Cascadas: Julio Ponce Lerou presenta recurso en TC para dejar sin efecto multa de la SVS

Caso Cascadas: Julio Ponce Lerou presenta recurso en TC para dejar sin efecto multa de la SVS
T13
La presentación es similar a la efectuada por Roberto Guzmán Lyon por el mismo caso y en la que el TC admitió que la entidad fiscalizadora se había excedido en el monto de la multa aplicada.

El controlador de las sociedades cascadas de SQM, Julio Ponce, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para apelar a la multa interpuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el Caso Cascadas.

El requerimiento apela a la inconstitucionalidad respecto del inciso primero del artículo 29 de la ley orgánica de la SVS, alegando que su aplicación vulnera las garantías contenidas en el artículo 19, numerales 2° y 3°, de la Constitución, en cuanto a la legalidad y proporcionalidad de las sanciones.

La presentación es similar a la efectuada por el asesor de Ponce, Roberto Guzmán Lyon, quien fue sancionado por el mismo caso.

Fue por este requerimiento que el pasado jueves 29 de septiembre el TC reconoció que la Superintendencia se excedió en sus atribuciones al aplicar las sanciones, señalando que la multa que se debió aplicar debió haber sido cercana a las 15 mil UF (poco más de US$ 500 mil) y no las 550 mil UF (US$ 20 millones) que aplicó originalmente al asesor cercano a Ponce.

Esto se suma  al requerimiento presentado en abril ante el TC por el ex gerente de Larraín Vial, Manuel Bulnes, y el ex gerente de distribución de la corredora, Felipe Errázuriz, por la misma causa. Fue en el marco de este proceso que hoy alegaron ante el Tribunal los requirentes, representados por el abogado Florencio Bernales,  y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

ETIQUETAS DE ESTA NOTA