Negocios

Caso Cascadas: LarrainVial llega a acuerdo con AFP's para retiro de demandas

Caso Cascadas: LarrainVial llega a acuerdo con AFP's para retiro de demandas
T13
Compartir
Corredora dijo que la intención de evitar un juicio es "recuperar la normalidad" de los mercados.

Sin efecto quedarán las demandas presentadas por las AFP Capital, Cuprum y Habitat contra la corredora de Bolsa LarrainVial en el marco del caso Cascadas.

Esto porque según detalló LarrainVial, se llegó a un acuerdo entre las partes para el retiro de las acciones judiciales.

En un comunicado de prensa se declara que "LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos no aceptan culpa ni asumen responsabilidad alguna sobre los hechos y conductas que detallaban las demandas, lo que en los hechos ya fue ratificado por la sentencia de primera instancia del 29º Juzgado Civil de Santiago, el cual anula y deja sin efecto las multas que la SVS había impuesto a la Corredora de Bolsa en este caso".

Además, se detalla que el acuerdo contempla el pago a los fondos de pensiones administrados por cada AFP de un monto de dinero.

Con ello, "LarraínVial S.A. Corredora de Bolsa busca restablecer de manera rápida y eficaz las relaciones entre las AFPs y la Corredora, considerando que los plazos judiciales podrían tomar varios años. Este tipo de acuerdos, en línea con las tendencias internacionales, propenden a recuperar normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros, cierra la declaración.

Capital recibirá $464 millones

Poco después de conocerse la alternativa al proceso judicial, la AFP Capital informó algunos detalles.

De esta manera, estableció que el "acuerdo alcanzado considera la restitución de $464 millones, equivalente al 11,97% del perjuicio estimado por la Administradora en el Caso Cascadas (aproximadamente $3.800 millones), los que irán directamente a los fondos de pensiones de los afiliados".

Además, se aclaró que aunque Capital dejará sin efecto la demanda civil contra LarrainVial, "este acuerdo no implica en ningún caso renunciar a recuperar la totalidad del perjuicio, y es por eso que AFP Capital continuará adelante con la primera demanda interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas".

Señal T13 En Vivo