Negocios

Caso Cascadas: Superintendencia de Pensiones precisa instrucción para restituir fondos a AFP

Capital, Cuprum, Habitat y Provida efectuarán la restitución de los fondos obtenidos tras los acuerdos alcanzados con LarrainVial Corredora de Bolsa.

Crédito: Agencia Uno
Caso Cascadas: Superintendencia de Pensiones precisa instrucción para restituir fondos a AFP

La Superintendencia de Pensiones informó este martes emitió una nueva instrucción a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Capital, Cuprum, Habitat y Provida para efectuar la restitución de los fondos obtenidos tras los acuerdos alcanzados, por separado, con LarrainVial Corredora de Bolsa en el marco del "Caso Cascadas".

A través de un oficio, la autoridad fiscalizadora ajustó el procedimiento informado el pasado 18 de abril. En primer lugar, el monto de la compensación deberá ser abonado en los fondos hasta el día 11 de mayo de 2016 y ser informado ese mismo día a la Superintendencia de Pensiones.

En segundo lugar, la devolución de la indemnización efectuada por LarrainVial Corredora de Bolsa deberá ser ingresada a los Fondos de Pensiones como rentabilidad no distribuida, en proporción a los distintos tipos de fondos administrados.

Orígenes del caso

Se ha denominado Caso Cascadas al conflicto que se desató entre el accionista mayoritario de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou y los accionistas minoritarios de la compañía, entre ellos, las AFP de Chile o Moneda Asset, empresa que inició acciones legales contra Ponce Lerou al señalar que los minoritarios se vieron perjudicados por una serie de operaciones de compra y venta de acciones de SQM por parte del controlador.

Recibe el nombre por el tipo de control que Ponce Lerou ejercía en SQM, la que efectuaba a través de una serie de sociedades (cascadas): Norte Grande, que a su vez controlaba a Oro Blanco, sociedad que a su vez controlaba a Pampa Calichera, compañía que poseía cerca del 23% de SQM. Por medio de otra cascada, la misma Norte Grande controlaba a Nitratos de Chile, que a su vez poseía el Control de Potasios de Chile, sociedad que era propietaria de aproximadamente el 7% de SQM.

LEE TAMBIÉN:

Cascadas: Ocho preguntas y respuestas para entender el caso

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios