Negocios

Farmacias: En fallo dividido, Tribunal absuelve a 10 ejecutivos acusados de adulteración de precios

Farmacias: En fallo dividido, Tribunal absuelve a 10 ejecutivos acusados de adulteración de precios
T13
Compartir
Fallo resolvió respecto a la arista penal de 10 ejecutivos de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde. Voto negativo indicó que sí era posible acreditar el ilícito.

Al terminar un juicio que duró tres meses, el Cuarto Juzgado Oral en lo Penal informó esta mañana su veredicto a 10 imputados de lo que se ha conocido como el Caso Farmacias.

La lectura del fallo fue responsabilidad de la magistradio María Inés Collin quien señaló que según el voto de las juezas que votaron por la absolución, se advierten incongruencias entre la acusación de la fiscalía y lo probado en el juicio oral.

De esta forma, y en un fallo dividido, se absolvió a Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand) y el ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman. Es decir, los 10 imputados llevados ante el tribunal.

Si bien los ejecutivos mencionados fueron absueltos de la arista penal del caso, la sanción por colusión en contra de las farmacias resuelta por el TDLC y ratificada por la Corte Suprema, que involucró históricas multas cercanas a los US$ 20 millones, se mantiene. 

En efecto, el fallo del TDLC de febrero de 2012, que el Máximo Tribunal ratificó en septiembre de ese año, habría sido la base de la acusación penal llevada a cabo por el fiscal Jaime Retamal. 

Sin embargo, ante la inexistencia de la figura penal de colusión, el Ministerio Público acusó a los involucrados por "alteración del precio natural", imputación que hoy en su fallo, el Tribunal desestimó.

La decisión contó con el voto negativo del juez José Flores, quien indicó que sí era posible acreditar la coordinación de los precios de las mercaderías.

La causa iniciada en 2008 busca esclarecer las responsabilidades penales del alza coordinada de precio en tres cadenas farmacéuticas.

A comienzos de 2012, el Tribunal de la Libre Competencia aplicó multas cercanas a los U$20 millones a Cruz Verde y Salcobrand por solicitud de la Fiscalía Nacional Económica, decisión que fue ratificado por la Corte Suprema en septiembre de ese año.

Finalmente, la lectura de sentencias respecto a esta arista de la investigación quedó fijada para el 28 de julio a las 12 horas. La Fiscalía analiza la posibilidad de presentar un recurso de nulidad.

Los detalles de la jornada 

Revisa este video también:

Revisa el fallo completo

Etiquetas de esta nota