Negocios

Caso FUT: Tribunal dicta primera condena y otorga pena de 5 años a contador

Orlando Carvajal cumplirá la condena en libertad vigilada y también deberá pagar una multa de $309 millones.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago otorgó una pena de 5 años de libertad vigilada y una multa de $309 millones al contador Orlando Carvajal en el marco del Caso Fraude al FUT, donde fue condenado el viernes pasado por los delitos de fraude tributario y soborno.

El tribunal aceptó la pena solicitada por la Fiscalía, que también había pedido el pago de la multa. El fiscal Pablo Norambuena destacó la sentencia dictada.

Se trata de la primera condena del caso, donde se imputan delitos de fraude tributario, soborno y lavado de dinero, y donde están imputados contadores particulares y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, Carvajal reclutó a 24 contribuyentes y tuvo participación en el fraude de $309 millones. En un juicio abreviado el imputado aceptó los hechos de la acusación.

El 9 de diciembre pasado, la Fiscalía cerró la investigación sobre Carvajal y otros siete imputados, y solicitó separar investigación respecto de los contribuyentes denunciados, de los cuales ya han sido formalizados cerca de 40 contribuyentes.

Lo más visto en Negocios