Negocios

Caso Inverlink: Corte Suprema confirma condenas a tres imputados

Caso Inverlink: Corte Suprema confirma condenas a tres imputados
T13
Compartir
La sentencia es por diversas irregularidades en la arista “remesas” de la indagatoria.

La Corte Suprema confirmó en fallo unánime la sentencia dictada por el ministro en visita Carlos Gajardo en la arista “remesas” del caso Inverlink.

Así se condenó a 3 años de presidio a Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinelli Villagra, y Francisco Edwards Braun.

Asimismo, se decidió absolver a Orlando Collarte López y Marcelo Díaz Prieto, imputados por infringir el artículo 59 de la Ley Orgánica del Banco Central de Chile, que tiene que ver con “falsedad maliciosa en documentos” en operaciones de cambios internacionales.

Orígenes del caso Inverlink

El caso Inverlink se destapó en febrero de 2003, cuando se descubrió que Pamela Andrada, secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, filtraba informes reservados a ese grupo. Es ahí donde entra Eduardo Monasterio Lira, ex presidente del Inverlink quien falleció el 6 de febrero pasado.

Los inversionistas del holding retiraron en forma masiva sus dineros, por lo cual el Inverlink-coludido con el ex jefe de Tesorería de Corfo, Javier Moya- sustrajo $85 mil millones para hacer frente a la medida. Hasta 2006, Corfo sólo había recuperado el 20% de los recursos sustraídos por la vía de la venta de las empresas que pertenecían al holding Inverlink y acuerdos extrajudiciales. 

En noviembre de 2010, la Corte Suprema condenó por fraude al fisco a los cinco principales ejecutivos involucrados -incluido Monasterio- a 541 días de cárcel, los que podrán cumplir bajo “remisión condicional”, es decir, en libertad. Adicionalmente, se les condenó a pagar una multa de 3.266 millones de pesos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota