EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Caso Inverlink: Dictan sentencia y presidio contra 13 imputados

Caso Inverlink: Dictan sentencia y presidio contra 13 imputados
T13
Compartir
El juez Carlos Gajardo determinó presidio para los involucrados y acogió la demanda de Corfo ordenando el pago de más de $60 mil millones de pesos.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, dictó sentencia en contra de trece imputados por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos, estafa e infracción a la Ley General de Bancos, en el caso Inverlink.

Los ilícitos ocurrieron entre 1998 y 2003, e involucraron a un funcionario público de Corfo y personeros de Inverlink, quienes utilizaron información para beneficio propio con depósitos a plazo que causarondaños a la corporación de $ 54.666.705.117.

En la resolución dictada este lunes, el juez Gajardo condenó a:

-Javier Moya Cucurella, Orlando Collarte López, Eduardo Tapia Donoso, Luis Hernández Palma, a penas de 5 años y un día de presidio en calidad de autores del delito de malversación;

-Enzo Bertinelli Villagra, fue condenado a 5 años de presidio; y Marcial Izarnótegui Valenzuela y Nelson Pérez Baladrón a tres años de suspensión por el delito de malversación de caudales públicos;

-Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinelli Villagra y Francisco Edwards Braun fueron condenados 5 años de presidio; y Pablo Schaffhausser Muñoz, Orlando Collarte López, Eduardo Tapia Soto, Patricio Reyes Rojas y Carlos Rubilar Muñoz, a penas de 3 años de presidio por estafa, y

-Ignacio Wulf Hitschfeld y Fernando Romero Donoso a 541 días por infracción a la Ley General de Bancos.

En tanto, Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinelli Villagra, Francisco Edwards Braun, Pablo Schaffhauser Muñoz, Orlando Collarte López, Eduardo Tapia Donoso, Carlos Rubilar Muñoz, Patricio Reyes Rojas, Richard Suazo Díaz, José Muñoz Leyton, Guillermo Brito Aguilera, fueron absueltos de los cargos por infracción a la Ley de Valores.

Asimismo, los acusados Javier Moya Cucurella, Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinelli Villagra y Eduardo Tapia Donoso, fueron absueltos de responsabilidad en el delito cohecho.

Finalmente, los acusados Luis Hernández Palma, José Muñoz Leyton, Carlos Berríos Mancilla, Guillermo Brito Aguilera, Ana Martin Vera fueron absueltos del delito de estafa.

En el aspecto civil, se acogió la demanda a Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) ordenando a los condenados Javier Moya Cucurella, Enzo Bertinelli Villagra, Eduardo Tapia Donoso, Orlando Collarte López, Luis Hernández Palma a pagar $ 61.372.931.929.

Asi también, se acogió demanda presentada por 34 víctimas en contra de Ignacio Wulf Hitschfeld, Enzo Bertinello Villagra, Francisco Edwards Braun, Pablo Schaffhauser Muñoz, Eduardo Tapia Donoso, Orlando Collare López, Carlos Rubilar Muñoz y Patricio Reyes Rojas, quienes deberán pagar $ 8.545.004.822.

La resolución de Gajardo agrega además que "todas estas actuaciones, que se sucedieron entre los años 1998 y 2003, fueron posibles porque no se cumplieron las instrucciones, controles y fiscalizaciones dispuestas, tanto por quienes se desempeñaban en la "mesa de dinero", cuanto por aquellos que tenían el deber de supervigilar el trabajo de la misma, lo que permitió que el referido funcionario actuara con entera libertad y pudiera incurrir en las irregularidades que se han señalado.

"Lo anterior también permitió que tales conductas se mantuvieran en el tiempo y que sólo de manera accidental quedaran al descubierto, lo que pone de manifiesto la absoluta ineficacia de los funcionarios encargados de la fiscalización y de los órganos de control que existían al interior de Corfo", afirma la sentencia.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota