Negocios

Caso La Polar: Corte de Apelaciones ratifica multa de 1.500 UF contra ex director Norberto Morita

Caso La Polar: Corte de Apelaciones ratifica multa de 1.500 UF contra ex director Norberto Morita
T13
Compartir
En fallo unánime, el tribunal de alzada rechazó el recurso y compartió el criterio de la SVS de multar a Morita por falta de cuidado en sus deberes.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de 1.500 UF en contra del ex director de La Polar Norberto Morita, aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del denominado Caso La Polar.

En fallo unánime, la Undécima Sala rechazó el recurso presentado en contra de la sentencia del Décimo Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la reclamación por la decisión de la SVS.

El el documento, el tribunal de alzada comparte el criterio de la jueza de primera instancia Guinette López y de la autoridad administrativa de multar a Morita por falta de cuidado en sus deberes como director de una sociedad anónima.

"Es dable destacar que existen deberes en los directores que guardan relación en razón de la posición y relación de confianza inherente a su condición de administradores de negocios ajenos, en particular referido al interés social", dice la resolución.

Y agrega que "los motivos que la Superintendencia de Valores y Seguros ha reprochado al reclamante ha sido su actitud pasiva frente a la información contradictoria e insuficiente que recibió, la que con un mínimo de diligencia le habría permitido tomar conocimiento del grave deterioro que presentaba la cartera de la compañía así como de las inconsistencias en la información que le adjuntaba la administración".

Por lo que, concluye, "encontrándose acreditada la falta de cuidado del demandante en el ejercicio de sus funciones, que se tradujo en no supervigilar las actuaciones que se desarrollaban en la sociedad en la que era director y que generaron perjuicios a terceros, surge la responsabilidad personal que debe asumir como director de la sociedad comercial La Polar en la que se perpetraron los ilícitos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota