Negocios

Caso Penta: Fiscalía ratifica que hoy se levanta secreto de la investigación

Sobre posibles formalizaciones, el fiscal Ayala sostuvo que "se irán tomando las decisiones que correspondan".

Tras seis meses de diligencias, este martes a la 00.00 horas se levantará el secreto de la investigación en el caso Penta. Así lo confirmó el fiscal regional de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, quien aseguró que no se pedirá su renovación.

"Eso significa que todos los intervinientes conformes a las normas del Código Procesal Penal tendrán acceso a la carpeta investigativa", explicó el funcionario, y detalló que desde mañana estos podrán solicitar los antecedentes que estimen convenientes. "Nosotros procesaremos administrativamente los plazos para hacer entrega en el resguardo de sus respectivos derechos".

Al respecto, el fiscal nacional Sabas Chahuán sostuvo que se ha logrado la finalidad que tiene el secreto que es "propender al éxito de la investigación", la que calificó como "seria" y "detallada". "Creo que va a tener resultados, espero que pronto", agregó.

Sobre posibles formalizaciones en el caso, el fiscal Ayala sostuvo que "en cada una de estas aristas se irán tomando las decisiones que correspondan, incluyendo eventuales formalizaciones". Las que, detalló, pueden ser en "cualquier momento".

"Esto no depende si hay un fiscal más, un fiscal menos, ni que esté el fiscal regional, o el fiscal Gajardo. La Fiscalía es una sola Fiscalía y todos los fiscales están en condiciones de investigar las causas y llevar adelante las investigaciones como corresponden", resaltó.

Gobierno destaca autonomía

Tras el fin de la reserva, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que "ahí se van a conocer los antecedentes", pero destacó "nosotros vamos a tener la calma en el sentido de escuchar".

En la misma línea, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "desde el primer día nosotros hemos señalado que tenemos que respetar la autonomía con la cual la Fiscalía desarrolla su trabajo".

Y agregó que "en caso de que se hubieran cometidos delitos también se determinen las responsabilidades correspondientes y se apliquen las sanciones que establecen la ley".

Críticas a Gajardo

"El fiscal Gajardo y todos los fiscales cuentan con mi absoluto y completo apoyo en las gestiones que están haciendo", aseguró Ayala tras ser consultado sobre los nuevos audios de Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín, que fueron revelados esta semana.

En estos, califican al fiscal Carlos Gajardo como "loco" y "ambicioso".

Por su parte, Chahuán aseguró que "el fiscal Gajardo no tiene un pelo ni de tonto ni de loco".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios