Negocios

Caso Penta: Los escenarios que se abren tras el directorio más complejo de SQM

Los directores debería haber decidido hoy si entregan o no la información solicitada por el Ministerio Público.

Crédito: A. UNO
Caso Penta: Los escenarios que se abren tras el directorio más complejo de SQM

Tras más de dos horas reunidos algunos miembros del directorio de SQM ya han comenzado a retirarse, en medio de la expectación generada por una de las sesiones más complejas que ha enfrentado la compañía desde que estalló el caso Penta y la denominada arista SQM.

Es precisamente durante esta reunión, donde los directores habrían tomado la decisión respecto de si entregar o no la información solicitada por el Ministerio Público.

El lunes pasado un equipo de la Fiscalía llegó hasta las oficinas de SQM para solicitar la entrega voluntaria de toda la documentación entre 2009 y 2014. Tras lo cual la compañía pidió cinco días para evaluar cómo procedería, lo que vence este viernes.

Determinación que definirá cuál sería el próximo escenario en la arista SQM del bullado caso:

1. Nuevos nombres involucrados

En el caso de que SQM decida entregar los documentos requeridos, esto permitiría que la Fiscalía cuente con toda la información contable de los años 2009 a 2014. Lo que abriría un escenario donde podrían surgir boletas de otros políticos involucrados.

Hasta ahora el organismo ha accedido a la documentación relativa a julio de 2009, tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien se encuentra en prisión preventiva.

2. Líneas de acción separadas entre SII y Fiscalía

Por otra parte, si SQM decide no entregar la información, deberá evaluar una nueva vía legal para impedir las diligencias del Ministerio Público. Esto luego de que el Octavo Juzgado de Garantía no acogiera la acción cautelar, presentada ayer por el gerente general de la firma, Patricio Contesse, a título personal, y con la que buscaba impedir allanamientos.

En tanto, la Fiscalía podría allanar las oficinas de SQM argumentando que cuentan con la orden de investigar. Esto separaría la línea de acción adoptada por el SII, cuyo director, Michel Jorratt, aseguró hoy que no han puesto "limitaciones" a la investigación y recalcó que para actuar se requieren "antecedentes fundados".

"El Servicio no se ha querellado en contra de la empresa Soquimich", explicó. "El Servicio para actuar debe fundar adecuadamente las acciones. En la medida en que existan antecedentes fundados para iniciar una acción, el Servicio está obligado a hacerlo y lo va a hacer".

Pero todo esto en medio de una puesta en escena, llamando a quienes tengan boletas ideológicamente falsas y otros "pendientes" con el servicio fiscalizador, a auto denunciarse, dejando en claro que ello evitaría una acción penal.

Esto fue interpretado como una disputa entre el SII y el Ministerio Público y que el primero estaría dando señales de que la arista SQM estaría perdiendo fuerza. Por tanto, es clave lo que haga la fiscalía, es decir, si mantendrá la idea de allanar o no las oficinas de la principal minera no metálica de Chile.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios