Negocios

Caso Penta: SII presenta querella criminal por contratos forwards

Caso Penta: SII presenta querella criminal por contratos forwards
T13
Compartir
La acción está dirigida contra de 26 personas, incluyendo a los controladores y representantes legales de distintas empresas del grupo, así como de otros compañías.

Un día después de que el Octavo Juzgado de Garantía revocara la prisión preventiva a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el mismo tribunal una nueva querella criminal contra los socios fundadores y representantes legales de distintas empresas del Grupo Penta.

Esto con el objeto, informó el organismo, de que se les investigue como "presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías y la evasión del Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, al registrar como gasto en su contabilidad y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos pérdidas ficticias originadas en operaciones de forwards artificiosas".

La acción penal, que está dirigida en total contra 26 personas, también incluye a los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso, las que actuaron como contraparte en las operaciones mencionadas.

Las operaciones de contratos de forwards cuestionadas se efectuaron entre los años tributarios 2009 a 2013, y generaron un perjuicio fiscal que, de acuerdo a la estimación inicial realizada por fiscalizadores de la Subdirección Jurídica, asciende a más de $2.400 millones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota