Negocios

Caso Penta-SQM: SII presenta querella contra Martelli y Novoa por delito tributario

Caso Penta-SQM: SII presenta querella contra Martelli y Novoa por delito tributario
T13
Compartir
El organismo presentó dos acciones penales en contra de un total de 12 personas.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este lunes dos querellas en el marco del denominado caso Penta-SQM, las que incluyen a Giorgio Martelli y Jovino Novoa,  por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas.

Las acciones penales, presentadas ante el Octavo Juzgado de Garantía, están dirigidas en contra de un total de 12 personas, así como de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados.

La primera querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II, y contempla al ex senador Jovino Novoa, quien será formalizado el 22 de junio próximo junto a otros cuatro políticos.

En el caso de Novoa, el libelo le imputa "la facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorario ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta".

En tanto, la segunda querella está dirigida en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, a objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $ 135.338.700.

Y también por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.

Asimismo, se busca investigar a Clara Bensán como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por un monto total de $42.588.700, rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los Años Tributarios 2010 y 2011.

Las dos querellas fueron firmadas por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, luego de que resolviera retomar la atribución legal exclusiva para accionar penalmente ante los Tribunales de Justicia por delitos tributarios, la que estuvo delegada por varios años en el Subdirector Jurídico de la entidad. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota