Negocios

Caso La Polar: Posibilidad de juicio abreviado se analizará el 14 de diciembre

Caso La Polar: Posibilidad de juicio abreviado se analizará el 14 de diciembre
T13
Compartir
Alternativa abre posibilidad de incrementar montos de dinero a recuperar por parte de las víctimas y reducir los plazos.

En septiembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de 2.800 UF contra Baltazar Sánchez, uno de los ex administradores de la empresa La Polar S.A., quien había sido multado en el marco de la investigación a la reconocida marca del retail en año 2012.

El proceso contra la multitienda continúa y este lunes se conoció que el próximo 14 de diciembre se realizará una nueva audiencia para determinar si se efectúa un juicio abreviado para los 4 principales acusados en el caso La Polar: Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah y Santiago Grage.

Esta alternativa abre la posibilidad de incrementar los montos de dinero a recuperar por parte de las víctimas y reducir los plazos de tramitación de la causa, que en caso de ir a juicio oral se extenderían por más de un año.

Durante este tiempo la Fiscalía Centro Norte explorará esta salida, con el objetivo de determinar si el procedimiento abreviado satisface de manera simultánea las demandas de las víctimas y las pretensiones de pena planteadas por el Ministerio Público.

Frente a este escenario, el reconocimiento de responsabilidad por parte de los acusados implicaría considerarles una atenuante, lo que les permitiría rebajar el marco penal.

Representantes de las víctimas en este caso se han manifestado a favor de estudiar la posibilidad de arribar a un juicio abreviado.

La acusación de la Fiscalía

En junio pasado la Fiscalía Centro Norte presentó una acusación en contra de siete ex ejecutivos de La Polar, involucrados en las repactaciones unilaterales efectuadas por la empresa entre 2006 y 2011 y por las que se vieron afectadas un más de un millón de clientes. 

El Ministerio Público dirigió la acusación contra Pablo Alcalde, ex presidente de la multitienda por cuyos delitos solicitó 12 años de cárcel. Además se acusa al ex gerente de productos financieros, Julián Moreno De Pablo, y a la ex gerente de Administración, María Isabel Farah para quienes se piden penas superiores a los 10 años. 

Además se acusa a Santiago Grage, ex gerente de finanzas, a Martín González, ex gerente general interino, a Ismael Tapia, ex jefe de proyectos y a Marta Bahamondes, ex gerenta de créditos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota