Negocios

CBC: Intensidad de inversión cae 12% en primer trimestre frente a período anterior

CBC: Intensidad de inversión cae 12% en primer trimestre frente a período anterior
Patricia Zvaighaft
Compartir
Según la Corporación de Bienes de Capital, la cifra anotó su segunda baja consecutiva y el menor valor desde el primer trimestre de 2013. En tanto, el stock de inversión para el quinquenio anotó una baja de 9%.

Una caída de 12% registró en el primer trimestre de este año la intensidad de la inversión respecto al período previo, mientras que el stock de inversión para los próximos años se redujo un 9%.

Así lo informó la Corporación de Bienes de Capital (CBC) que presentó dos nuevos indicadores, desarrollados a partir del seguimiento de la cartera nacional de proyectos de inversión públicos y privados.

Respecto del primer indicador, Intensidad de la Inversión Trimestral CBC, que presenta una estimación de inversión trimestral a ejecutar, el organismo detalló que éste anotó su segunda caída consecutiva desde el tercer trimestre del año pasado. Comparado con igual período del año anterior la baja alcanzó un 5%.

"Esto se explica por una menor inversión asociada a proyectos de minería, energía e industrial, que están concluyendo su fase de ejecución y que no es compensada por el inicio de construcción de nuevas iniciativas", sostuvo Orlando Castillo, gerente general de CBC.

Asimismo, precisó que si bien los valores vienen bajando, la cifra total aún se mantiene alto respecto de la serie histórica. Sin embargo, es la primera vez desde el segundo trimestre de 2013 que el monto total se ubica por debajo de los US$4.000 millones.

En relación al segundo indicador, Stock de la Inversión Quinquenal CBC, que presenta una estimación del volumen de inversión a materializar en el país para los cinco años siguientes, el organismo explicó que respecto al número de proyectos considerados éste registró una disminución de 9,5%.

Castillo afirmó que este indicador muestra un ajuste a la baja por tercer trimestre consecutivo y también nos indica que al primer trimestre de 2015, y resaltó que "después de una fuerte caída de la inversión proyectada en minería, nos encontramos con uno de los menores niveles de stock de inversión quinquenal de los últimos siete años".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota