Negocios

CChC: Actividad de la construcción bajó 1,5% en octubre

CChC: Actividad de la construcción bajó 1,5% en octubre
T13
Compartir
Con esto, el Imacon acumuló cinco retrocesos consecutivos y un alza de sólo 0,4% en los diez primeros meses.

Cinco caídas consecutivas acumuló el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) tras registrar un retroceso anual de 1,5% en octubre, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Con esto, el indicador acumuló un incremento de sólo 0,4% en los diez primeros meses del año en comparación con igual período de 2013, muy por debajo del 4,9% anual que registra como tasa promedio histórica de crecimiento.

El gerente de Estudios del organismo, Javier Hurtado, aseguró que el resultado del mes "ratifica el intenso proceso de desaceleración que experimenta la construcción".

Y explicó que esto es "consecuencia de la caída del empleo sectorial, de la demanda de materiales y de la actividad de Contratistas Generales, principalmente por el escaso inicio de proyectos de inversión productiva, en particular en las áreas de minería y energía, ambas muy incidentes en el gasto total en construcción".

En tanto, la contratación de la mano de obra registró una variación negativa de 0,8% anual en octubre, lo que significó una pérdida de 5.000 puestos de trabajo en 12 meses y "un importante deterioro de su calidad, ya que si bien se incorporaron al sector 26.000 trabajadores independientes, se perdieron poco más de 31.000 empleos dependientes en doce meses".

Señal T13 En Vivo