Negocios

CChC: Actividad de la construcción retrocedió 1,1% en noviembre

CChC: Actividad de la construcción retrocedió 1,1% en noviembre
T13
Compartir
Con esto, el indicador sumó seis caídas consecutivas, y acumuló un crecimiento casi nulo en los 11 meses de 2014.

Seis retrocesos consecutivos anotó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), tras registrar una disminución de 1,1% en noviembre, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Con esto, el indicador acumuló un crecimiento nulo entre enero y noviembre respecto con igual período de 2013, y se mantiene por casi un año bajo su tasa promedio histórica de 4,9% anual.

"El resultado de noviembre sigue dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial", aseguró el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado. Además, explicó que esto es consecuencia de la caída del empleo en la industria, de la demanda de materiales y del escaso inicio de proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía.

El reporte detalló que la contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– disminuyó 2% anual en el penúltimo mes del año pasando, retomando las fuertes caídas observadas en el trimestre julio-septiembre.

Los ocupados por cuenta propia se incrementaron 8,7% anual, incorporándose 16,5 mil trabajadores independientes al sector, pero, a su vez, el empleo dependiente retrocedió 6,2% anual, lo que significó una pérdida de poco más de 30.000 plazas de trabajo en doce meses. "En noviembre se registró una pérdida anual de cerca de 14.000 puestos de trabajo y un persistente deterioro de su calidad", destacó Hurtado.

Señal T13 En Vivo