Negocios

Inversión en construcción cerraría 2016 con números rojos

Inversión en construcción cerraría 2016 con números rojos
T13
Compartir
La Cámara Chilena de la Construcción proyectó además un escenario similar para el 2017, ante lo que su presidente se mostró preocupado y señaló que los datos del sector son una clara manifestación de la debilidad de la economía.

“Estos han sido años malos para la construcción. De hecho, el próximo año con el 2017 incluido ya, sumaríamos tres años en nuestro sector con números rojos. Esa es la realidad que estamos viviendo hoy día en nuestro sector”, dijo este martes el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti.

El gremio de la construcción dio a conocer los resultados recabados en su informe “Macroeconomía y Construcción” con el que hizo un balance de la industria durante el 2016 y sus proyecciones para el 2017. Fue en este marco en el que el dirigente gremial, se refirió al complejo momento que vive el sector.

La inversión en construcción cerraría el 2016 con una caída de 0,2% en doce meses, mientras que en 2017 registraría un retroceso de 0,1% en comparación con el presente año.

Toretti señaló que los datos son preocupantes, ya que no solo dan cuenta del estado de la industria, sino que también es el mejor indicador del nivel del estado de la economía. “Lo que muestra es una economía con niveles muy bajos de crecimiento y un estancamiento de las decisiones de inversión en nuestro sector”, expresó el timonel de la CChC.

Al dar a conocer las cifras del informe, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que el momento que vive la construcción es resultado del estancamiento de la inversión en infraestructura, la cual representa cerca del 70% de la industria y que cerraría el año con un retroceso de 1,8% en doce meses.  

Asimismo, señaló que esto no ha podido ser contrarrestado por la actividad inmobiliaria en nuestro país que representa el otro 30%. 

“Para revertir esta situación, lo primero es que entre todos verdaderamente contribuyamos a mejorar los niveles de confianza que hay en el país y poner el crecimiento económico como un objetivo absolutamente prioritario y compartido”, fue el llamado de Sergio Torretti ante el poco alentador balance. 

Señal T13 En Vivo