Negocios

CCS asegura que PIB del primer trimestre ratifica "debilidad" de la economía

CCS asegura que PIB del primer trimestre ratifica "debilidad" de la economía
T13
Compartir
La Cámara de Comercio de Santiago sostuvo que sus pronósticos apuntan a un crecimiento de 2,7% en 2015.

Luego de que la actividad económica anotara una expansión de 2,4% en el primer trimestre, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró que aunque el crecimiento significa una leve recuperación respecto de los dos trimestres previos se ratifica la "debilidad" de la economía.

"Los antecedentes de cuentas nacionales del primer trimestre muestran un estado de gran debilidad en la economía, pese al moderado repunte respecto del segundo semestre de 2014", aseguró el organismo en un informe.

Al respecto, explicó que "la inversión no logra despegar y el consumo de durables sigue una trayectoria similar, en un contexto de presión de precios causada por la depreciación del tipo de cambio". "El frente exportador mantiene una actividad que no se condice con la mayor competitividad que reporta el tipo de cambio y la recuperación de las economías avanzadas", añadió.

En esa línea, la CCS aseguró que sus pronósticos apuntan a un crecimiento de 2,7% en 2015, asumiendo que la actividad se aceleraría a 3% en la segunda parte del año.

En el documento, detalló que la inversión volvió a retroceder (-1,7%) y la inversión en maquinaria y equipos cayó -7,4%, completando un ciclo de siete trimestres de "franco debilitamiento en la inversión, el más extenso de los últimos 35 años".

"Diversos factores explican la persistencia en este deterioro en la formación de capital, entre ellos expectativas, fin del ciclo expansivo de los commodities y reforma tributaria, a los cuales hay que agregar el repunte inflacionario en este tipo de bienes y que se relaciona con el alza del tipo de cambio", agregó.

El consumo, por su parte, fue el "gran artífice del moderado avance del crecimiento en el trimestre", tras expandirse 1,6% en 12 meses, pero sin lograr definir mayor actividad en el campo del consumo de durables, que se contrajeron en 5,1%.

"El ciclo de deterioro de durables está fuertemente asociado a condiciones crediticias algo más restrictivas, debilidad de expectativas, menores ingresos en los hogares e incertidumbre respecto al empleo, en un contexto también más inflacionario", explicó.

A nivel de sectores, añadió la CCS, el panorama no ofrece mayores contrastes, sino más bien un cuadro de debilidad altamente generalizado.

Gobierno pide la renuncia al director del SII Michel Jorratt tras cuestionamientos

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota