Negocios

Cámara de Comercio: Consumo de bienes habría crecido un 0,8% en tercer trimestre

Cámara de Comercio: Consumo de bienes habría crecido un 0,8% en tercer trimestre
T13
Compartir
Según un estudio de la entidad, se han completado seis trimestres consecutivos con expansión inferior al 1%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que según estimaciones preliminares, el consumo de bienes creció en el tercer trimestre un 0,8% en 12 meses.

Según añadió la entidad, "la recuperación del consumo privado sigue siendo un fenómeno pendiente y de desenlace incierto. El gasto de los hogares en bienes a experimentado un severo ajuste, el que con los datos de septiembre habría completado seis trimestres consecutivos con crecimientos inferiores a 1% real interanual".

La CCS agregó que entre 2010 y 2014 hubo un paso desde un ciclo de hiperactividad a una fase de normalización y que lo que se observa este año es "el paso desde dicho estado de normalización hacia un ajuste de características contractivas".

"Este severo ajuste en el consumo de bienes de los hogares a partir de 2014 ha sido causado por diversos factores, entre los que destacan un menor crecimiento económico, un desplome en las expectativas de los consumidores, una menor creación de empleos, una mayor inflación - sobre todo en durables - y un menor crecimiento de los salarios reales", explicaron en el estudio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota