Negocios

CCS: Ingresos de los hogares sumarían dos trimestres consecutivos a la baja

CCS: Ingresos de los hogares sumarían dos trimestres consecutivos a la baja
T13
Compartir
Según un informe del organismo, durante el tercer trimestre del año los ingresos caerían 1,5%, lo que sería una de las causas más directas que están provocando el retroceso del gasto del sector privado.

Un descenso en torno a 1,5% real interanual registrarían los ingresos totales de las familias en el tercer trimestre del año, con lo que completarían dos trimestres consecutivos a la baja. Así lo arrojaron las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"Esto contrasta con el período 2010-2013, en que los ingresos de los hogares crecieron a un ritmo promedio de 7,1% real, permitiendo un expansivo comportamiento de gastos, tanto en bienes durables, como en no durables por parte de los consumidores", aseguró en un informe el organismo.

Durante el segundo trimestre del año, de acuerdo a los antecedentes de Cuentas Nacionales Institucionales del Banco Central, los ingresos totales de las familias cayeron en 1,4%  real interanual.

Según la CSS, este retroceso sería una de las causas más directas que están provocando la retracción del gasto del sector privado en la economía. Frente a ello, proyectó que el consumo privado crecerá 1,4% real el último trimestre, lo que daría lugar a una expansión promedio de sólo 2,1% real en el año (5,6% en 2013).

Las razones

De acuerdo al informe, la razón más evidente de la caída en el nivel de ingreso de los hogares se relaciona, "sin duda, con la pérdida de fuerza de la actividad económica y un deterioro en el mercado laboral. Se ha enfriado la creación de empleos y ha habido un ajuste en el crecimiento de los salarios reales".

Sin embargo, la CCS explica que el análisis de los antecedentes sugiere que el mercado laboral ha mostrado cierta dosis de flexibilidad en esta fase de ajuste, contribuyendo a moderar la caída en el ingreso de las familias. "De forma similar a lo observado en la crisis de 2009, los ingresos de los hogares se debaten en la zona negativa, pero a diferencia de entonces, la tasa de desempleo no ha subido a los rangos de 10% y 13% como entonces, sino que se mantiene por ahora por debajo del 7%", agrega.

Considerando lo anterior, según la CSS son dos los factores que explican el ajuste en el ingreso de los hogares. En primer lugar, el sustantivo ajuste en el crecimiento de las remuneraciones reales, que ha operado a través de una mayor inflación y el alza del tipo de cambio.

"La última medición muestra que las remuneraciones reales se elevaron en sólo 1,3% anual a septiembre, en lugar del 3,9% del año pasado. El panorama general da cuenta que las remuneraciones reales han frenado su crecimiento alcanzando sólo 1,5% real, en lugar del 3,5%  de 2012 y 2013", precisa.

Un segundo aspecto que incide en el deterioro que experimenta el ingreso disponible de los hogares está relacionado con el debilitamiento de los ingresos no salariales, tales como dividendos, retornos en los mercados de capitales y otras rentas. De acuerdo al informe, este tipo de ingresos, que representan alrededor de un 25% a 30% de los ingresos salariales o de producción, han experimentado un importante recorte: -7,8% real en 12 meses en el segundo trimestre de 2014 y un porcentaje similar en el tercero.

Señal T13 En Vivo