Negocios

CCS: Sernac debe adoptar modelo de dirección corporativa similar al planteado para INE y SVS

CCS: Sernac debe adoptar modelo de dirección corporativa similar al planteado para INE y SVS
T13
Compartir
El gremio sostiene que con ello se lograría una mayor independencia y autonomía del Servicio, desligando a su director nacional de la dependencia del poder político.

En el marco de los cambios anunciados por parte del gobierno respecto a la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destacó que estos modelos debieran replicarse también en el Sernac.

"Valoramos la noticia de que el gobierno propicie una dirección colegiada para el INE. A dicho anuncio se suma, otra iniciativa positiva como es la Comisión de Valores y Seguros que reemplazará a la SVS. Es decir, observamos una tendencia plausible en esta materia", aseguró el secretario general de la organización, Cristián García-Huidobro.

Sin embargo, manifestó que "no entendemos las razones de las autoridades para no adoptar un modelo de dirección corporativa similar que se replique en el Sernac, aprovechando la tramitación del proyecto de ley en curso".

Al respecto, sostuvo que el modelo debiera contemplar un Consejo directivo transversal y pluralista a la cabeza del organismo, al cual se reporte el director  nacional. "Dicho Consejo, aparte de la función directiva,  debiera  asumir  la misión normativa que se pretende introducir por el proyecto de ley referido", precisó.

Según el representante de la CCS, con lo anterior se lograría una mayor independencia y autonomía del Servicio, desligando a su director nacional de la dependencia del poder político. "La CCS viene planteando esta idea desde hace años -desde el gobierno anterior- pero no ha sido acogida.  Quizás sea porque no se desea renunciar a parte del poder que representa el control sobre Sernac".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota