EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Francesco Starace descarta fusionar operaciones de Endesa y Enel Green Power

Francesco Starace descarta fusionar operaciones de Endesa y Enel Green Power
T13
Compartir
El CEO de Enel participó este miércoles de las juntas de accionistas en que se aprobó la fusión de las operaciones de Enersis, Endesa y Chilectra en Latinoamérica. La nueva compañía pasará a llamarse Enel Americas.

Por Cristián Rivas N. y Christopher Wilkins

El CEO de Enel, Francesco Starace, dijo sentirse muy contento tras concluir con éxito este miércoles las tres juntas de accionistas en las que se aprobó la fusión de Enersis Americas con Endesa Americas y Chilectra Americas, consolidando lo que será Enel Américas.

Estoy contento que al final se entendió el valor de la operación, los números son bastante claros, siempre hay alguien que no está de acuerdo, es bastante natural. Más allá de esto, los números fueron explícitos”, señaló el ejecutivo.

Respecto a los accionistas minoritarios que votaron en contra de las fusiones, entre ellos AFP Habitat, sostuvo que “lo bueno de las empresas que se cotizan en bolsa, es que a quien no le gusta, puede vender. Eso es lo maravilloso del mercado", destacó.

El líder de la firma italiana estuvo presente en las juntas de accionistas de Enersis Américas y Endesa Américas, y pudo ver en primera fila como se aprobaba la OPR y la fusión de las compañías. Tras la larga jornada, junto a Luca D’Agnese y Borja Acha –gerente general y presidente de Enersis Americas respectivamente—, dedicaron poco más de 20 minutos para responder las inquietudes que deja la operación.

En específico, sobre el futuro de la empresa fusionada, dijo que la idea era aprovechar las oportunidades de crecimiento en el lado de la distribución. “El marco de negocio donde vemos la mayor oportunidad de inversiones es el de las redes, en el crecimiento orgánico, porque hay una demanda de calidad de estos países que necesita un cambio importante en la inversión”, dijo. Hay que recordar que las operaciones de la firma están repartidas entre Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

“Tenemos una colección de países muy interesantes”, recalcó al referirse a cada uno de ellos. “Tenemos un proceso de paz que tiene una premisa de crecimiento a largo plazo en Colombia; un nuevo marco regulatorio que se está desarrollando en Argentina; un cambio político-regulatorio en Brasil, que quiere atraer inversión para revertir estos momentos de crecimiento económico, y Perú sigue siendo un país muy estable y atractivo”, describió.

Enel Green Power y los pasos en Chile

Respecto a la posibilidad, por ejemplo, de fusionar la operación de Endesa en Chile con Enel Green Power, como sucedió en España, Starace dijo que no era una posibilidad por ahora. “Fusionar más compañías en este momento no tiene sentido porque estamos fusionando bastantes compañías actualmente. Estamos en un proceso de restructuración bastante largo y no necesitamos otra más. Vamos a gestionar todo esto en el tiempo y plazo justo”, describió.

Sobre el acuerdo entre Enel Green Power y Endesa para desarrollar proyectos en conjunto, dijo que los detalles del acuerdo se mantienen —Endesa puede participar de hasta un 40% en los proyectos que concreten en conjunto— y que esto seguirá operando de la misma manera. 

En esa misma línea, consultado sobre la posibilidad de que inicien conversaciones con el gobierno y la autoridad antimonopolios para modificar la Resolución 677 que les impide unir sus negocios de generación y distribución en el país —hay que recordar que la fusión aprobada en las juntas de hoy corresponde a las operaciones en el exterior—, Starece cedió la palabra a Borja Acha, quien explicó que un procedimiento de ese tipo implicaría procedimientos de muy largo plazo y “hoy por hoy no se plantea iniciarlos”.

Requerimiento de la justicia española

Respecto de los requerimientos de información de la fiscalía española sobre eventuales delitos de cohecho en Chile, Starece dijo que había algo de “confusión” en este tema. Enfatizó en que a nivel local se hicieron investigaciones en cuanto a las donaciones políticas, pero que ese proceso ya terminó, y que la consulta hecha desde España se basa en antecedentes periodísticos leídos desde Chile.

“No tenemos conciencia de haber hecho ningún acto ilícito. Existe la consulta desde la Fiscalía y vamos a cooperar”, enfatizó Borja Acha.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota