Negocios

Cepal: Exportaciones de Chile caerán un 17% en 2015

Cepal: Exportaciones de Chile caerán un 17% en 2015
T13
Compartir
El organismo prevé que los envíos de América Latina se contraerán un 14%.

La Cepal proyectó que las exportaciones de Chile caerán un 17% en 2015. Esto en el marco de la entrega de su informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas",

El documento indica que "el patrón de desarrollo menos intensivo en inversiones ya está afectando a América Latina, con una menor demanda de materias primas como el cobre y el hierro por parte del sector de la construcción, lo que ha tenido un impacto significativo en países exportadores de estos metales, como Brasil, Chile y Perú". 

En el informe se señala que el panorama para América Latina da cuenta que los envíos bajarán en un 14% este año, completando el trieno de peor desempeño exterior en ocho décadas para la región.

"Las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior", comentaron. 

El organismo agregó que "hay un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región".

“La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional”, agregó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. 

Venezuela sufrirá el mayor impacto, con una baja del 41%, seguido de Bolivia con el 30%, Colombia con el 29% y Ecuador con el 25%. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota