EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Cepal proyecta crecimiento de 2,0% para Chile en 2017 a pesar de la posible desaceleración china

Cepal proyecta crecimiento de 2,0% para Chile en 2017 a pesar de la posible desaceleración china
Victoria Martínez
Compartir
En medio de las incertidumbres del contexto internacional, un nuevo informe de la organización regional de las Naciones Unidas señala que la economía chilena cerraría el año con un PIB de 1,6%, mientras América del Sur experimentaría una caída promedio de 2,4%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer este miércoles su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016

En él, la organización señaló que la región finalizará el 2016 con una contracción promedio de 1,1% y América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%.

En relación a las proyecciones de crecimiento para 2017, el documento explica que una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría a América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, mientras que el Caribe crecería 1,3%, principalmente por la actividad turística. Centroamérica, en tanto, se expandiría 3,7%.

En cuanto a Chile y en línea con lo proyectado por otras entidades financieras, la Cepal estimó que la economía finalizará el año con un crecimiento de 1,6%, mientras que en 2017 anotará un PIB de 2,0%.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “la mayor demanda externa beneficiaría en general a la región en 2017, sumado a una recuperación del comercio intrarregional debido al mejor desempeño de las economías”.

“En el caso de Chile, si bien es cierto que la economía de China, su principal socio comercial, se desaceleraría el próximo año, el resto de sus socios estarían compensando con creces esta baja y, por ende, la tasa de crecimiento ponderada de los socios comerciales resultaría algo mayor”, señala el informe.

Sin embargo, la Cepal expresó que “las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina y el Caribe y contribuirán a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las economías”.

“Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen. Su recuperación será frágil mientras se mantengan las incertidumbres del contexto económico, en particular las tendencias proteccionistas recientemente observadas. Por ello retomar la senda del crecimiento regional requiere mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota