Negocios

Céspedes destaca que nueva institucionalidad para inversión extranjera ayuda a diversificar economía

Céspedes destaca que nueva institucionalidad para inversión extranjera ayuda a diversificar economía
T13
Compartir
El ministro sostuvo que el desafío del país es producir bienes con mayor valor agregado, y la inversión extranjera permite "trabajar en esa estrategia".

Luego de que la presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que fortalece la institucionalidad sobre la inversión extranjera, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que esta iniciativa ratifica el compromiso del país al respecto y aseguró que ayudará a diversificar la economía.

"Lo que estamos haciendo hoy día es ratificar nuestro compromiso como país con la inversión extranjera como motor fundamental de nuestro desarrollo", afirmó el secretario de Estado, quien recalcó que "Chile es un país en donde la inversión extranjera ha jugado un rol fundamental en su crecimiento".

Al respecto, explicó que lo que se busca hacer con esta nueva institucional no es sólo atraer más, sino mejor inversión extranjera: "Inversión extranjera en sectores de nuestra economía que agreguen valor y conocimiento".

En esea línea, apuntó que el desafío de la economía chilena es "pasar a producir bienes con más valor agregado". "La inversión extranjera directa nos permite trabajar en esa estrategia de desarrollo. Es importante ir diversificando nuestra economía y esta ley nos ayuda a trabajar en esa dirección", sostuvo.

El ministro precisó que para definir los objetivo concretos, primero se requiere establecer una estrategia respecto de inversión extranjera, que es lo que se trabajará en el marco de un comité de ministros -que integrarán Economía, Hacienda y los ministro que la mandataria designe-, el que presentará una propuesta la jefa de Estado.

"Esa estrategia va a contar con objetivos específicos y además va establecer cuáles son las condiciones para realizarlo, en esto se requieren recursos y vamos a establecer cuáles son los recursos que se requieren para cumplir esas metas", explicó.

Respecto de la creación de una agencia para la promoción de la inversión extranjera, sostuvo que una vez que esté promulgada la ley, se iniciará la tramitación de los decretos que correspondan para poder establecerla formalmente, no obstante, destacó que ya tiene una estructura que es el comité de inversión extranjera, por lo tanto se comenzará a trabajar desde esa base.

Bachelet promulga ley para institucionalidad en inversión extranjera y define cuatro ejes clave

Señal T13 En Vivo