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Chile al debe en educación financiera: sólo un 6% responde a tres preguntas correctamente

La educación en esta materia tiende a ser mayor en hombres, entre 25 y 54 años y de estratos socioeconómicos altos, según datos de la ABIF.

Crédito: Agencia Uno
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Chile está al debe en educación financiera. Así lo revela una encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, realizada a partir de una iniciativa en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), para evidenciar los niveles de alfabetización financiera de los chilenos y su impacto en el acceso a crédito, así como en los niveles de endeudamiento y morosidad de los hogares.

Tras cuatro aplicaciones consecutivas del cuestionario, que se incluyó como un módulo más en la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago a partir de junio de 2015, sólo un 6,2% de los encuestados logró responder correctamente las tres preguntas que buscaban determinar la comprensión y aplicación de los conceptos de interés compuesto, inflación y diversificación de riesgo.

Alfabetismo Financiero (%) 

Esta cifra se compara desfavorablemente con la realidad internacional, ya que Chile supera levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4% responde correctamente estas preguntas, pero se ubica muy por debajo de economías como Australia (42,7%) y Nueva Zelandia (24%).

Los resultados revelaron que el nivel de conocimiento financiero tiende a ser mayor en personas de género masculino, de edad intermedia (25 a 54 años) y de estratos socioeconómicos altos. El 14,3% de este grupo respondió correctamente las tres preguntas, a diferencia de las mujeres (5,1%) y de las personas de estratos medios (5,0%) y bajos (4,7%).

Tarjetas
Tarjetas Agencia Uno

Los resultados varían según el concepto del que se trate. Sólo 17% de los encuestados respondió acertadamente a la pregunta sobre el interés compuesto, cifra que se eleva a 44% en las preguntas sobre rentabilidad y diversificación de riesgo.

Preguntas de Alfabetismo Financiero (%)

Respecto a la relación entre alfabetismo financiero, endeudamiento y morosidad, los resultados indicaron que mayores grados de educación financiera aumentan la probabilidad de acceder a créditos, en especial créditos bancarios. No obstante, los hallazgos no sugieren que este mayor acceso se haya traducido en aumentos del endeudamiento ni en incrementos de la morosidad.

Morosidad (%)

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