Negocios

Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad de ingreso

Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad de ingreso
T13
Compartir
El organismo aseguró que aunque la desigualdad en el país ha disminuido un punto desde mediados de los años 2000, aún "no es suficiente".

Chile es el país dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un nuevo informe del organismo, que determinó que los ingresos del 10% más rico en el país son 26 veces más altos que los del 10% más pobre.

En el documento Todos juntos: ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia? (In It Together: Why Less Inequality Benefits All), muestra que a nivel internacional el patrimonio se concentra aún más en el extremo superior que el ingreso, lo cual incrementa la desventaja general de las familias de ingresos bajos.

A nivel internacional, la desigualdad en los ingresos ha alcanzado alzas sin precedentes en la mayoría de los países de la OCDE y se mantiene en niveles aún más altos en muchas economías emergentes. La población que ocupa el 10% superior de la escala de ingresos en la OCDE ahora gana 9,6 veces el ingreso de la población que ocupa el 10% inferior, superior a la proporción 7:1 que prevalecía en la década de 1980 y la de 9:1 de la década de 2000.

En el caso de Chile, la desigualdad ha disminuido un punto desde mediados de los años 2000. "Aun cuando esto representa un progreso, no es suficiente para que Chile salga de entre los países de la OCDE con mayor desigualdad", explicó el organismo. Y agregó que la disminución comparada con la observada en otros países de América Latina -como Perú, México, Brasil y Argentina- es baja.

La pobreza relativa en el país se sitúa actualmente en un 18%, comparada con una media OCDE del 11,5%. El grupo con la tasa de pobreza más alta son los niños (23,5% comparado con una media OCDE de 13,3%). "La pobreza infantil tiene efectos negativos en el rendimiento escolar de los niños que la sufren y, más tarde, en el desempeño laboral de los mismos; a largo plazo esto puede llevar a una reproducción de los problemas de pobreza y desigualdad en las generaciones futuras", resaltó.

[INTERACTIVO] Averigua en qué nivel de ingreso estás según la OCDE

Revisa cuál es la situación en Chile:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota