Negocios

Chile logra récord de turistas en última temporada estival

Chile logra récord de turistas en última temporada estival
T13
Compartir
Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, 2,350 millones de turistas extranjeros habrían visitado Chile, un incremento de un 30,4% respecto a la temporada anterior.

AFP

Chile cerrará su temporada estival con un récord de turistas, principalmente argentinos, que escogieron al país en estas últimas vacaciones por sus atractivos naturales y las ventajas cambiarias.

Durante la última temporada de vacaciones, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, 2,350 millones de turistas extranjeros habrían visitado Chile, un incremento de un 30,4% respecto a la temporada anterior, de acuerdo a proyecciones oficiales.

La cifra "superaría en 400.000 llegadas la cifra proyectada a principios de diciembre (...) y en aproximadamente 550.000 llegadas más respecto al mismo cuatrimestre del año anterior (+30,4%)", dijo a la AFP la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

"Claramente estamos posicionando a nuestro país dentro de los destinos más atractivos del continente y así lo demuestran las cifras de esta temporada”, destacó la funcionaria agregando que se han destinado más de 15 millones de dólares en la promoción internacional del país.

Turismo de compras argentino

Santiago: La capital de las compras en Latinoamérica este verano 2016

Argentinos, estadounidenses, canadienses, ingleses, australianos y chinos son las nacionalidades que más visitaron Chile durante esta temporada, en particular los primeros, cuya presencia se incrementó un 64% respecto al año pasado.

Unos 1.360.000 turistas argentinos habrían cruzaron la frontera para visitar Chile este verano austral, teniendo como principal destino las playas de la zona central del país, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

La cifra es explosiva, considerando que el año pasado provenientes de ese país llegaron a Chile poco más de 830.000 argentinos durante toda la temporada.

"La cercanía entre ambos países y las condiciones cambiarias atractivas explican el interés de los argentinos por visitar nuestro país", dice Javiera Montes.

La ropa, el alojamiento, la comida y los electrodomésticos son en promedio 30% más baratos en Chile que en su país de origen. Por eso, en playas como La Serena o Viña del Mar, principalmente en enero -cuando en la mayoría de los argentinos vacacionan- fue habitual ver a turistas argentinos en los centros comerciales cargando bolsas llenas de ropa o cajas con televisores inteligentes, laptop o celulares.

El sur chileno se consolida 

El sur de Chile, con sus parajes agrestes, inmensos lagos e imponentes volcanes, atrajo a la mayoría de los turistas, que prefirieron visitar zonas como el Parque Nacional Torres del Paine o la "Carretera Austral", que recorre una de las zonas más australes del continente americano.

Las playas de la zona norte de Chile, como La Serena y Coquimbo, y los balnearios de la zona central además del pueblo de San Pedro de Atacama y el puerto de Valparaíso, fueron otros de los destinos más visitados de Chile por los turistas.

Las buenas cifras también se dieron en el turismo interno, donde se espera un incremento del 5% respecto de 2015, con unos 10 millones de viajes al interior del país.

Señal T13 En Vivo