EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Chile mantiene tasa de referencia en 2,5% pese a menores precios

Chile mantiene tasa de referencia en 2,5% pese a menores precios
T13
Compartir
El Banco Central de Chile mantuvo su tasa de interés de política monetaria sin cambios por quinto mes consecutivo, ya que la perspectiva de un crecimiento económico más rápido compensó una caída sorpresiva en los precios al consumidor el mes pasado.

Bloomberg.

El consejo del Banco, liderado por su presidente, Mario Marcel, mantuvo la tasa clave en 2,5 por ciento el jueves, como lo pronosticaron los 18 analistas encuestados por Bloomberg.

La inflación, que recientemente se ha mostrado más débil, "podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años", dijo el banco en un comunicado de prensa. "El Consejo evaluará con especial atención este riesgo", que podría conducir a un ajuste en las tasas.

Los precios se redujeron en el mes de septiembre por primera vez desde al menos 1928, empujando la inflación anual a un mínimo de cuatro años y reactivando la especulación de que el banco central recortará las tasas de interés por quinta vez este año.

El descenso de los precios del mes pasado amenaza con arraigar menores expectativas de inflación y socavar la recuperación de los precios, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el 13 de octubre.

El Banco es "consciente de que hay una tendencia a la baja en las expectativas", dijo Eyzaguirre en una entrevista en Washington. "Estoy seguro de que si eso se convierte en un peligro, actuarán en consecuencia".

Los precios al consumidor cayeron 0,2 por ciento en septiembre, cuando las celebraciones por la independencia suelen elevar los precios de los alimentos y viajes, llevando la tasa de inflación anual a 1,5 por ciento.

El Banco Central apunta a una inflación de 3 por ciento, con una banda de tolerancia de un punto porcentual en cada lado. El crecimiento de precios ha estado por debajo de ese rango objetivo en los últimos cuatro meses.

Más evidencia

Las expectativas de los operadores sobre la inflación en dos años han caído a un mínimo histórico, según un sondeo del banco central este mes. Los analistas, por otro lado, aún esperan una inflación de 3 por ciento en el mismo periodo.

El optimismo sobre la perspectiva de crecimiento económico de Chile podría evitar que las expectativas de inflación más bajas se afiancen aún más, dijo Eyzaguirre la semana pasada.

"La recuperación está comenzando a cobrar impulso", señaló el funcionario. "Eso puede ser suficiente para evitar la aparición de la desinflación en las expectativas. Pero nunca se sabe; no se puede descartar la posibilidad de reducir la tasa de interés dentro de una recuperación".

El gobierno espera que el crecimiento se duplique a alrededor de 3 por ciento el próximo año, desde 1,5 por ciento en 2017. Sin embargo, la economía podría expandirse hasta 3,5 por ciento, dijo Eyzaguirre.

"La inversión se recuperará muy pronto", dijo el ministro. "Creemos que en 2018 aumentará después de caer durante tres años consecutivos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota