Negocios

Aprueban la construcción de discutida hidroeléctrica en la Patagonia

Cinco ministros declararon "favorable" la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) sobre Río Cuervo.

Aprueban la construcción de discutida hidroeléctrica en la Patagonia

France Presse

Un comité de ministros de Chile confirmó este lunes la construcción en la Patagonia de la hidroeléctrica Rio Cuervo, de la compañía australiana Energía Austral, tras ordenar nuevas medidas dentro de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Los ministros de Medio Ambiente, Energía, Minería, Economía y Salud declararon "favorable" la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) tras rechazar nueve de 11 recursos de reclamación presentados en el 2013 por particulares y organizaciones medioambientales contra dicha iniciativa, indicó un comunicado oficial este lunes.

"El Comité de Ministros acogió parcialmente las reclamaciones relacionadas con fauna terrestre y riesgo", indicó el comunicado difundido en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto, que supone una inversión de unos 733 millones de dólares, considera la construcción durante cinco años de dos presas en el río Cuervo, ubicadas a 46 kilómetros de Puerto Aysén en la Patagonia (1.600 km al sur de Santiago) y que generarán 640 MW.

Para su desarrollo, el comité de ministros determinó que se complemente un Plan de Monitoreo de Alerta Temprana con el desarrollo de un Protocolo de Acción para la generación y análisis de información sobre el llenado y operación de embalse, y que debe ser revisado por el gobierno antes de su ejecución.

Asimismo, ordenó el incremento del monitoreo de especies acuáticas y flora terrestre de la zona.

El proyecto Río Cuervo fue paralizado en 2012 por un tribunal chileno que acogió una demanda de organizaciones ecologistas y civiles que rechazan el proyecto, y ordenó a Energía Austral tomar medidas que garanticen su cohabitación con el ecosistema de la Patagonia. La firma australiana incluyó dichas medidas en la RCA que presentó en el 2013, y que sus detractores han calificado de insuficientes.

Lo más visto en Negocios