EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Chile se ubica dentro de los países con más baja participación laboral femenina en Latinoamérica

Chile se ubica dentro de los países con más baja participación laboral femenina en Latinoamérica
T13
Compartir
En la inauguración del 2º Seminario de Marketing to Woman ministro Céspedes resaltó la necesidad de incrementar su incorporación en cargos directivos y de toma de decisiones.

Un fuerte respaldo al rol de la mujer en la sociedad y al compromiso del gobierno por avanzar en derechos, fue lo que realizó la mañana de este martes el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al dar inicio al 2º Seminario Marketing to Woman.

La autoridad recalcó la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el mundo laboral, puesto que Chile se encuentra dentro de los países con más baja participación laboral femenina en Latinoamérica y en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

“Tenemos un millón y medio de mujeres que no están en la fuerza de trabajo, pero que podrían estarlo, y eso significa que hay mucho talento de mujeres a las que debemos darle la oportunidad de crecer y desarrollarse”, aseguró Céspedes, que a su vez recordó la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres que realizan un mismo trabajo, que significa, en promedio, un 30% menos de remuneraciones para las mujeres versus los hombres, frente a una misma responsabilidad.

Tenemos un millón y medio de mujeres que no están en la fuerza de trabajo, pero que podrían estarlo.
Ministro Luis Felipe Céspedes

En esa misma línea, el ministro afirmó que es fundamental lograr que las mujeres tengan cargos directivos, o participen en la toma de decisiones, ya que si se mira los directorios de las empresas IPSA, de un total de 331 cargos de este tipo, solo 18 asientos son ocupados por una mujer, lo que se traduce en un 5,4% de mujeres directoras de empresas.

De esta manera, Céspedes indicó que desde el gobierno están comprometidos a incrementar el número de directoras en empresas públicas hasta llegar a un 40% de representación, y de esta forma dar un ejemplo desde el Estado.

Emprendimiento Femenino

Por otro lado, el Ministro destacó las políticas que desde el ministerio de Economía se están implementando para apoyar a las mujeres emprendedoras, ya sea con capacitación o financiamiento, y así entregarles herramientas para que puedan crecer y desarrollarse.

“Debemos incrementar el número de emprendedoras en nuestra economía, si bien el 38% de los emprendedores son mujeres, debemos subir ese número. Y para eso tenemos que generar una serie  de políticas que nos permitan darle más apoyo a las mujeres”, afirmó el Ministro.

Recordó además, que el financiamiento es clave para las emprendedoras, y que Corfo, a través de The S Factory, y el Programa de BancoEstado, Crece Mujer Emprendedora, estarán encargados de brindar herramientas para que las emprendedoras puedan llegar a buen puerto con sus productos o servicios.

Cifras que impactan 

Según la OCDE, Chile es el sexto país con menor participación laboral femenina, con una tasa inferior al 54,1% que promedian los países del bloque. El mayor nivel lo presentan los Países Bajos, con 79,9%.

Estos datos están reflejados en la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicada por el INE en mayo de este año. Las cifras revelan que a pesar del alza en las tasas de participación y de ocupación de las mujeres, la brecha respecto a las tasas de los hombres se mantuvo sobre los 20 pp. a nivel nacional durante 2014.

empleo femenino
empleo femenino

Razones de inactividad

Las razones de inactividad también muestran diferencias según el sexo de las personas. 

Durante 2014, 5.675.990 personas se declararon como inactivas, es decir, fuera de la fuerza laboral (Figura 2). De ellas, 3.703.743 correspondieron a mujeres (ver Tabla 2). Más de un tercio del total de mujeres (36,5%) indicó que el motivo de su inactividad era por razones familiares permanentes (cuidado de hijos o personas dependientes). En el caso de los hombres, las razones con mayor peso porcentual fueron las de estudio, indicadas por un 42,5% del total de hombres.

Empleo femenino
Empleo femenino

Revisa la encuesta completa aquí

Señal T13 En Vivo