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China acumula 27 años de crecimiento de ventas automotrices

China registró ventas récord por vigésimo séptimo año consecutivo al tiempo que el mayor mercado automovilístico mundial se prepara para una avalancha de vehículos híbridos y a batería dada la iniciativa del Gobierno destinada a impulsar la producción de modelos de energía limpia.

Crédito: AFP
Ventas de automóviles cayeron por primera vez desde 2009 en Estados Unidos

Las ventas minoristas de automóviles, vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y vehículos multipropósito aumentaron un 1,5 por ciento a 24,2 millones de unidades el año pasado, informó el martes la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Las regiones del interior del país seguirán impulsando la demanda de automóviles nuevos y se estima que este año las ventas de vehículos crezcan alrededor de un 4 por ciento.

Volkswagen AG y Ford Motor Co. se encuentran entre los fabricantes de automóviles que invertirán más de US$12.000 millones en vehículos eléctricos en China, ya que el país exigirá que la mayoría de los fabricantes de automóviles produzcan varios tipos de vehículos de cero y bajas emisiones.

En septiembre, China dio a conocer un conjunto integral de normas de emisión y retrasó un programa de puntaje de créditos vinculado a la fabricación de automóviles eléctricos, dando tiempo a las automotrices para prepararse para la eliminación gradual de los vehículos propulsados por combustibles fósiles.

Los vehículos de nueva energía correspondieron aproximadamente al 2,5 por ciento de las ventas totales el año pasado y está previsto que aumenten este año, dijo Steve Man, analista de Bloomberg Intelligence.

Vehículos de nueva energía

"Un aumento más drástico en la cuota de mercado de los vehículos de nueva energía en China se verá después de 2020, cuando entre en vigor el nuevo estándar de emisiones y entonces eso forzará a los fabricantes a vender más", dijo el experto por teléfono desde Hong Kong.

"El gobierno chino está implementando un esquema de créditos en el país, el que básicamente obliga al fabricante de automóviles a ofrecer una serie de vehículos de nueva energía para el mercado".

En noviembre, Volkswagen anunció que invertirá más de 10.000 millones de euros (US$12.000 millones) con sus socios para fabricar y desarrollar una nueva gama de vehículos de nueva energía. Volkswagen realizará las inversiones para el año 2025 e introducirá 40 vehículos fabricados localmente.

Ford, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, ha anunciado que invertirá 5.000 millones de yuanes (US$769 millones) con su socio local para desarrollar y vender vehículos de nueva energía en el país.

China está implementando la llamada política de límites máximos y comercio (cap and-trade), según el cual los fabricantes de automóviles deben obtener un puntaje de vehículos de nueva energía de al menos un 10 por ciento a partir de 2019. Dicho puntaje está vinculado a la producción de varios tipos de vehículos de cero y bajas emisiones.

Autos eléctricos versus vehículos a gasolina

Los automóviles eléctricos superarán en ventas a los vehículos propulsados por combustibles fósiles en dos décadas a medida que disminuyan los precios de las baterías, lo que revolucionará a la industria automotriz mundial y será una señal de crisis económica para los países exportadores de petróleo.

Bloomberg New Energy Finance pronostica que la adopción de vehículos libres de emisiones ocurrirá más rápidamente de lo que se había estimado con anterioridad, porque el costo de desarrollar automóviles está disminuyendo con rapidez.

Las ventas de automóviles están aumentando en China con la ayuda de las regiones del interior del país. La propiedad de automóviles es menor en esas áreas, con un promedio de 35 automóviles cada 100 hogares, según estadísticas gubernamentales. En Pekín, la proporción es de dos tercios.

El aumento en las ventas de automóviles en China contrasta con EE.UU., el segundo mayor mercado automotor, donde las ventas en 2017 disminuyeron luego de una racha de siete años de crecimiento.

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