Negocios

China anuncia reducciones de impuestos para las empresas por valor de 68.800 millones de euros

China anuncia reducciones de impuestos para las empresas por valor de 68.800 millones de euros
T13
Compartir
Lo anuncia Li Keqiang en Boao. El bajo nivel de endeudamiento y la subida del techo de déficit le permite ese margen.

El bajo nivel de endeudamiento y la subida del techo de déficit, le permite ese margen, aunque "pequeñas fluctuaciones a corto plazo son inevitables", advierte el primer ministro Li Keqiang en el Foro de Boao.

El prestigioso Foro de Boao, el encuentro económico más relevante de Asia, se vio sorprendido por el anuncio del primer ministro chino, Li Keqiang, de que su país reducirá impuestos a las empresas por valor de medio billón de yuanes (76.800 millones de dólares o 68.800 de euros, al cambio actual). La reforma, que entrará en vigor en mayo, no aumentará la presión fiscal a otros colectivos para compensar esa cantidad, ya que el bajo nivel de endeudamiento (17% del PIB) le permitirá al país afrontar este descenso en los ingresos.

El techo de déficit se elevó, además, la semana pasada hasta el 3%. "Tenemos suficientes herramientas políticas para asegurar un desempeño económico estable", afirmó. "Estamos tratando de crear y potenciar nuevos motores de crecimiento, a pesar de la reducción temporal de nuestros ingresos", señaló el dirigente chino.

Keqiang anunció también en la isla meridional china de Hainan, sede del foro, que no devaluará el yuan para impulsar las exportaciones, porque eso no ayudaría a la competitividad de las empresas chinas. Y advirtió que, aunque se están haciendo las reformas estructurales que se consideran necesarias, "en este proceso, las pequeñas fluctuaciones a corto plazo son inevitables".

El primer ministro dijo que el Gobierno continuará reduciendo el exceso de capacidad en los sectores del acero, el carbón y otros, al tiempo que ayuda a desarrollar las empresas privadas más pequeñas. Además, recalcó que China aspira a convertirse en "el destino más vibrante para la inversión" extranjera, para lo que tratará de acortar las trabas burocráticas, facilitar el emprendimiento y crear un entorno más favorable para los negocios. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota