Negocios

China reducirá restricciones de acceso al mercado

El objetivo es promover la inversión extranjera para revitalizar la economía del país. El presidente Xi Jinping pide favorecer un “clima de paz” para evitar tensiones en disputa sobre la soberanía de las islas Spratly.

Crédito: DW
China reducirá restricciones de acceso al mercado

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el miércoles que Pekín “reducirá sustancialmente” las restricciones de acceso al mercado chino para la inversión extranjera, en un momento en el que su país trabaja para revitalizar su economía.

Sus declaraciones, hechas en una reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Manila, llegan tras las críticas realizadas por varias firmas extranjeras sobre los obstáculos para acceder a su mercado y lo que los críticos ven como una falta de voluntad de Pekín para proteger la propiedad intelectual de las multinacionales.

 “Vamos a intensificar las reformas del sistema de gestión de los inversores extranjeros, reducir sustancialmente las restricciones de acceso al mercado para la inversión extranjera, mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual y fomentar un entorno de mercado abierto, transparente, justo y altamente eficiente”, dijo el presidente.

 “Aquí me gustaría reiterar que la política de China de bienvenida a la inversión extranjera no va a cambiar, ni lo hará su protección de los derechos e intereses legítimos de las empresas con inversión extranjera o su compromiso de proporcionar mejores servicios para ellos”, agregó. “La puerta de China al mundo exterior siempre permanecerá abierta”.

Xi agregó que los fundamentos de la economía de China siguen siendo positivos y hay un amplio espacio para repeler la presión a la baja.

Aspiraciones territoriales

En alusión al litigio territorial entre Pekín y varios países de la orilla asiática de la región, el líder chino insistió, además, en que debe favorecerse un “clima de paz”. Aunque indirecta, se trata de la primera referencia que, desde su llegada ayer a Manila, Xi realiza sobre la disputa que enfrenta a Pekín con otros cinco países de la organización -Filipinas, Malasia, Taiwan, Vietnam y Brunei-, por la soberanía del archipiélago de las Islas Spratly, ricas en reservas de gas y petróleo.

El mutismo hasta hoy de Xi ha contrastado con la proliferación de gestos que ha realizado sobre ese litigio territorial el presidente norteamericano, Barak Obama, desde su llegada también ayer a la capital filipina para participar en la cumbre.

El primer acto efectuado por Obama en Manila fue visitar un antiguo guardacostas norteamericano que fue adquirido en 2011 por la Marina filipina y donde anunció la próxima entrega a este país de otros dos navíos de guerra para apuntalar el “patrullaje marítimo”.

En paralelo, la Casa Blanca anunciaba, asimismo ayer, la concesión de casi 300 millones de ayuda militar a “los países aliados” del Sudeste Asiático también para ayudarles a reforzar “el patrullaje marítimo”.

La llegada de Obama fue precedida por el anclaje el lunes en el puerto de Manila del destructor norteamericano USS Fitzgerald, cuya misión se enmarca, según la embajada de Washington en la capital filipina, “en un apoyo general a la cumbre de la APEC”.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios