Negocios

China se compromete a combatir los productos piratas

China se compromete a combatir los productos piratas
T13
Compartir
El mercado que atenta contra la propiedad intelectual le ha valido al gigante asiático sanciones por parte de Estados Unidos.

AFP

El presidente chino Xi Jinping dijo este miércoles a los parlamentarios españoles que su país mejorará la protección a la propiedad intelectual antes de la cumbre del G20 en Argentina.

En este encuentro esta semana en Buenos Aires, Xi se encontrará a su homólogo estadounidense Donald Trump que amenaza con escalar su guerra comercial con Pekín si no soluciona lo que considera el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología.

"China hará esfuerzos por abrir aún más su puerta al mundo exterior", dijo Xi en el Senado en el segundo día de su visita de Estado.

"Vamos a hacer muchos esfuerzos por agilizar el acceso al mercado, mejorar el entorno de inversiones y acrecentar la protección de la propiedad intelectual", añadió.

Estados Unidos ya impuso aranceles a más de 250.000 millones de dólares de bienes chinos en un intento de presionar al gigante asiático para que rectifique sus presuntas prácticas de competencia desleal.

Washington advirtió esta semana que podría ampliar los aranceles a los restantes 267.000 millones de dólares de importaciones chinas, incluidos los iPhones fabricados allí.

Este conflicto será una de las cuestiones cruciales de la cumbre del G20 que empieza el viernes en Argentina.

En Madrid, Xi advirtió que el mundo se enfrenta a una inestabilidad y una incertidumbre "sin precedentes".

En términos económicos, estas se centran en "si vamos a seguir o no la globalización y el libre comercio o si recurrimos al unilateralismo y al proteccionismo", dijo.

Xi se definió a sí mismo como un defensor de la globalización y contrario al proteccionismo, pero los gobiernos europeos y estadounidense denuncian que las empresas extranjeras encuentran muchas trabas para hacer negocios en el gigante asiático.

Señal T13 En Vivo