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CNC: 43,1% de los negocios fue víctima de un delito en segundo semestre de 2014

De acuerdo a la encuesta realizada por la organización, el Retail fue el rubro más victimizado, con un 93% de las menciones.

CNC: 43,1% de los negocios fue víctima de un delito en segundo semestre de 2014

Un 43,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo dijo haber sido víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre del año pasado, según la XI Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo reveló que el Retail fue el rubro más victimizado, con un 93% de las menciones. Le siguieron el sector Otros (Estaciones de servicios, Empresas de Logística y Compra y Venta de Automóviles), con un 56,6%; Hoteles y Restaurantes (35%) y Otros Minoristas (35,3%).

Además, arrojó que la mayoría de los delitos (52,6%) ocurre en los malls, mientras que un 45,4% en los negocios ubicados en una calle principal y un 43,6% en un establecimiento vecinal, es decir, de barrio.

Entre los delitos y/o faltas más frecuentes, están el hurto hormiga (18,1%), hurto (17,1%), graffiti (11,9%) y robo con violencia (9,1%). Más atrás aparece el robo de accesorios de vehículos (3,5%), delito económico (2,5%) y robo de vehículo (2,1%).

El Retail nuevamente fue uno de los sectores más afectados por estos ilícitos, principalmente por el hurto hormiga (81,4%), seguido del hurto (48,1%) y el robo con violencia (31,8%).

Respecto de la revictimización, un 95% de los encuestados declara haber sido más de una vez víctima de hurto hormiga; un 80% de graffiti, un 64,7% de hurto; y un 56,4% de robo con violencia.

En relación con la ocurrencia de los hechos delictivos, la mayoría (66,7%) dice que se produce cualquier día, mientras que un 27% afirma que los fines de semana y un 11,3% todos los días. A su vez, la mayoría de los ilícitos (45,5%) se produce entre las 15.00 y 20.00 horas, y un 30,4% entre las 10.00 y 15.00 horas.

Las denuncias

De acuerdo a la encuesta, cerca de la mitad de los entrevistados (48%), dice no denunciar los delitos y/o faltas de los que son víctimas. Sólo un 30% afirma que denuncia la totalidad de los ilícitos, siendo el rubro que más lo hace el de Restaurantes y Otros comercios.

Un 74,2% de los consultados que dijo haber denunciado al menos una vez, afirmó que no obtuvo los resultados que esperaba, versus un 12,9% que dijo lo contrario.

Consultados sobre cuáles son las principales barreras que impiden la denuncia, un 42,2% sostuvo que la falta de tiempo, un 38,1% la ausencia de pruebas o testigos, un 36,5% dice que no confía y un 28,3% responde que los robos son bajos y no los toman en cuenta.

El sondeo se realizó entre el 4 de marzo y 21 de abril de 2015 a 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

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