Negocios

CNC: "Acusaciones de corrupción han mermado la legitimidad de nuestras instituciones"

CNC: "Acusaciones de corrupción han mermado la legitimidad de nuestras instituciones"
T13
Compartir
El director de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, abordó la situación política y económica que enfrenta el país.

"El 2015 ha sido un complejo". 

Así partió el discurso que emitió este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, en la Cena Comercio 2015.  

A continuación, revisa los puntos más importante del discurso de Mewes. 

DIAGNÓSTICO CORRUPCION Y SITUACION ECONÓMICA

Acusaciones de corrupción han mermado la confianza y legitimidad de nuestras instituciones. Aún así, estoy cierto que seguimos siendo un país serio, confiable y que, si hacemos las cosas bien, saldremos fortalecidos.

Quedarán atrás mecanismos ilegales de financiamiento de la política, que han dado pie a profundas y entendibles suspicacias y desconfianzas. 

La desaceleración también nos ha dificultado el rumbo. El comercio bien lo sabe, pues es muy sensible a los ciclos económicos. ¡Y cómo no!,  si el 47% de las empresas del país pertenece a nuestro sector, representando, junto al turismo, un 24% del empleo total y el 11% del PIB nacional.

Nuestro índice de ventas minoritas de la RM registra un crecimiento marginal de 0,5% entre enero y abril, por debajo del alza de 3,8% registrada en igual período de 2014 y más inferior aún al 8,4% de 2013.

APORTE DEL COMERCIO

Estamos enfocados en hacer las cosas bien, en respetar la ley y promover una actitud permanente de mejora, buenas prácticas y autorregulación. Esa es la tónica de nuestros asociados los cuales, muchos de ellos, responden a las necesidades de los chilenos en localidades tan apartadas como Porvenir en Magallanes, o Pozo Almonte en Tarapacá. Estamos hasta en el lugar más remoto de nuestro país, a través de un pequeño comercio, hostal o restaurante. Y con igual orgullo, podemos decir que empresas chilenas hoy, son líderes regionales en materia de comercio.

CRECIMIENTO

Queremos  que Chile retome la senda del crecimiento. Y en ello es clave el mejoramiento de las expectativas. Requerimos mejorar urgentemente los bajos niveles de inversión actuales, dando señales concretas que devuelvan  la confianza a  los alicaídos agentes privados.

Bien sabemos que hay variables externas que han dificultado la marcha, pero como lo ha planteado el propio Banco Central y el Ministro de Hacienda, hay también factores internos que han impactado en el dinamismo económico y en  la confianza de los consumidores e inversionistas

Para nosotros es indispensable trabajar con seguridad; no podemos dejar que la delincuencia se apropie de nuestros bienes, necesitamos orden público y un estado de derecho que permita que, por ejemplo, paros ilegales no afecten el funcionamiento y el prestigio del comercio exterior. Requerimos de certidumbre que permita que el esfuerzo que realizamos sea retribuido.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Y en ese sentido, los anuncios de una nueva Constitución han sumado incertidumbre. Por ello, valoramos las palabras del Ministro de Hacienda al enfatizar que el derecho de propiedad es consustancial a una economía moderna, y que, como agregó el Ministro del Interior, no nos imaginamos que ningún chileno quiera colocar en riesgo. Confiamos en los liderazgos del gobierno para cautelar un pilar que no puede estar en cuestión si pretendemos ser un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos. 

REFORMA LABORAL 

En materia de reforma laboral creemos que es importante avanzar en la modernización de las relaciones entre empleadores y todos los trabajadores, independiente si pertenecen o no a una organización sindical.

Resulta prioritario entonces, hacernos cargo de la composición de la fuerza laboral en Chile. Por ello, el OTIC del Comercio, estableció una alianza con la Universidad de Santiago para realizar una investigación que permitirá, analizar los mercados de trabajo y de formación y/o reconversión de capital humano y sugerir políticas públicas que se hagan cargo de esta nueva realidad.

Otras materias consideradas en la reforma laboral tales como, la eliminación del reemplazo en huelga, la incorporación del concepto de servicios mínimos o la titularidad sindical, pueden afectar el destino de nuestras empresas y, en especial, el de las Pymes.

Tenemos un deber con el país y con los sectores que representamos. Si no se realizan ajustes a la iniciativa, ésta podría generar mayor nivel de conflictividad y problemas de continuidad operacional de muchas empresas.

Por esta razón, hemos realizado propuestas alternativas, entre las cuales destacan, considerar un plazo de 15 días para el inicio de la huelga desde que es votada, avanzar sobre la extensión universal de beneficios, evitando cualquier veto o monopolio sindical, y permitir que los servicios mínimos tenga en consideración la debida salvaguarda de los puestos de trabajo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota