EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

CNC califica como "expropiatorio" proyecto que regula cobro de estacionamientos

CNC califica como "expropiatorio" proyecto que regula cobro de estacionamientos
T13
Compartir
La iniciativa, que pretende establecer dos horas de gratuidad en centros comerciales, será discutida mañana en la Cámara.

Como "expropiatorio" calificó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el proyecto que busca regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, que será discutido mañana en la Cámara de Diputados.

"Con esto se está buscando intervenir y afectar la propiedad privada a través de un intento de fijación de precios", aseguró el presidente del organismo, Ricardo Mewes. "Vemos con preocupación que no se están analizando las implicancias de este proyecto que, a todas luces, resulta expropiatorio".

Asimismo, detalló que la iniciativa –que entre otros aspectos, pretende establecer dos horas de gratuidad– es "inconstitucional", porque se trata de una "vulneración a bienes de uso y dominio privado", y "discriminatoria", pues establece distintas condiciones y exigencias, por ejemplo respecto de los parquímetros.

En esa línea apunto que sólo afecta a algunos, "ya que deja fuera de regulación a los estacionamientos concesionados".  Y añadió que sólo un 30% de los centros comerciales realiza algún tipo de cobro por el uso de sus estacionamientos.

Al respecto, Mewes explicó que no se trata de oponerse a regular el cobro por el uso de los estacionamientos, sino advertir las debilidades del proyecto

"No se ha analizado la iniciativa con detención ni menos evaluado las externalidades negativas que puede generar, como el mal uso de los estacionamientos y una eventual disminución de su disponibilidad, afectando la calidad de servicio para los usuarios", sostuvo.

Señal T13 En Vivo