Negocios

Paro de aduanas ya impacta a un 8% de carga de importaciones y exportaciones

Paro de aduanas ya impacta a un 8% de carga de importaciones y exportaciones
T13
Compartir
La Cámara Nacional de Comercio llamó a que prime el diálogo dado que ya hay atochamientos en puertos.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) se refirió al segunda día de paro nacional que este viernes cumple la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach). La CNC dijo llamó a que el conflicto se solucione lo antes posible, ya que la movilización impacta a un 8% de carga de importaciones y exportaciones.

“No podemos tolerar que paros ilegales sigan impactando el prestigio de Chile. Necesitamos una institucionalidad que resguarde la eficiencia y productividad de nuestras relaciones comerciales”, dijo el presidente del Comité Internacional de la CNC, Kenneth Werner.

Werner agregó que “las mercancías que implican una inspección física o documental de aduana no están siendo ingresadas ni retiradas, lo que representa un 8% de la carga de importación y exportación. En el caso de la carga aérea no ha habido planes de contingencia, por lo que ésta no ha podido ser retirada ni ingresada, salvo contadas excepciones”.

El dirigente -quien detalló que el puerto de Valparaíso está totalmente paralizado debido a una medida de fuerza de un sector de transportistas- añadió que se están produciendo atoches en los puertos terrestres, aéreos y marítimos, además de “perjuicios y daños económicos a pequeños y medianos importadores y exportadores”.

Demandas de la Anfach

Según el organismo, el actual Gobierno pide más tiempo para preparar una propuesta modernize el servicio, lo que para la Anfach ha tomado demasiado tiempo. Es por esto que llamaron a una paralización total de aduanas a nivel nacional. 

El servicio de Aduanas, según la asociación de trabajadores, se encuentra colapsado por lo que no es posible cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales.

DC pide salida de director nacional de la aduana

La bancada de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que la situación del Servicio Nacional de Aduanas se encuentra en “un punto crítico, afectando gravemente la economía de varias regiones". 

Al respecto, los diputados Aldo Cornejo, Matías Walker, Víctor Torres y Gabriel Silber pidieron hoy la dimisión de Gonzalo Pereira, director nacional, a quien responsabilizan del “enorme deterioro que ha experimentado el servicio, de una pésima gestión y de un ineficiente manejo de crisis de un servicio estratégico".

LEER MÁS:

Funcionarios de Aduanas de Chile convocan a paro nacional desde este miércoles

Fedefruta dice que paro en Aduanas es “ilegal” y acusa “falta de acción” del gobierno

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota