Negocios

CNC por Brexit: "Suma una inestabilidad que no aporta hacia el camino del crecimiento"

CNC por Brexit: "Suma una inestabilidad que no aporta hacia el camino del crecimiento"
T13
Compartir
La Cámara Nacional de Comercio dijo que "cerca de un 2% de nuestras exportaciones van a Reino Unido, representando el lugar número 15 de los envíos".

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea (UE), el Brexit, tuvo dos efectos principales: provocó un terremoto que le costó el cargo al primer ministro, David Cameron, y de paso hundió a los mercados internacionales.

En este escenario también se vieron afectados los precios de las materias primas, como es el caso del cobre. 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló este viernes que "en economías deterioradas como ocurre con la nuestra, suma una inestabilidad que no aporta hacia el camino del crecimiento, la inversión y la productividad, que es lo que requerimos con urgencia”.  

Mewes explicó que “cerca de un 2% de nuestras exportaciones de bienes van a Reino Unido, representando el lugar número 15 de nuestros envíos. Por otra parte, con el fortalecimiento del dólar, que ya se está evidenciando, los bienes importados podrían subir de precio, lo que tendría una consecuencia directa en nuestra inflación”.

Reino Unido elige salir de la Unión Europea con la opción Brexit: ¿Qué pasa ahora?

"Aunque las autoridades ya han dicho que Chile está preparado para estas volatilidades, creemos que tenemos que estar muy atentos a los efectos que pueda tener el Brexit en las empresas exportadoras que tienen sus mercados allá como es el caso de los berries, el vino y las paltas, ya que resentirían directamente la devaluación de la libra esterlina”, recalcó Mewes. 

Chile es resposable de un tercio de la producción mundial de cobre y los efectos del Brexit han provocado por la repentina caída del precio del metal debido a la menor adquisición de China, el mayor consumidor cobre.

En línea con los efectos negativos en los mercados internacionales, la Bolsa de Santiago se mantenía a la baja durante la jornada en torno a 1,85%, mientras que el dólar subió 1,55%.

LEE TAMBIÉN:

Cómo afecta el Brexit a las AFP y qué hacer con tus fondos de pensiones

Señal T13 En Vivo