Negocios

CNC: Ventas de comercio en la Región Metropolitana caen 2,6% en marzo

CNC: Ventas de comercio en la Región Metropolitana caen 2,6% en marzo
T13
Compartir
Con esto, las ventas minoristas registraron un débil crecimiento de 1,3% en el primer trimestre del año.

Una caída de 2,6% registraron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, contrastando con las alzas experimentadas en enero y febrero, que daban cuenta de un mejor desempeño en el sector.

Con esto, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas registraron un débil crecimiento de 1,3% en el primer trimestre del año, superior al último trimestre de 2014 (0,5%), pero por debajo de alza de 3,7% alcanzada en igual período.

Según el organismo, al analizar los trimestres móviles, "el último período pone freno a la tendencia alcista que se venía registrando en los trimestres móviles anteriores, dando cuenta que la recuperación del sector será un proceso lento e inestable".

La caída en las ventas se observó de manera transversal en casi todos los sectores, sólo Calzado tuvo un resultado positivo, pero débil. Línea Hogar y Muebles, al igual que los primeros meses del año, marcaron fuertes caídas en marzo. Por su parte, Artefactos Eléctricos volvió a su senda negativa, al igual que la Línea Tradicional de Supermercados.

La gerenta de Estudios, Bernardita Silva, aseguró que "estos resultados dan cuenta de la inestabilidad económica que aún atraviesa el país, dejando en evidencia que todavía no podemos hablar de brotes verdes seguros y que la recuperación será más lenta de lo que se pensaba".

Al respecto, detalló que "mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero. Prevemos un crecimiento entre 4% y 5% para este año en el índice de ventas minoristas, considerando un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%".

Sin embargo, añadió, que "la factibilidad de alcanzar estos resultados, y la reactivación de la inversión, dependerán del escenario internacional, y de la capacidad interna de eliminar la incertidumbre y restablecer las confianzas. Un escenario interno que se encuentra en medio de una crisis institucional, sumado a la ocurrencia de catástrofes naturales, también impacta de manera negativa los niveles de crecimiento del país".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota