Negocios

Ventas del comercio en regiones registraron débil crecimiento en 2014

Ventas del comercio en regiones registraron débil crecimiento en 2014
T13
Compartir
Para 2015, en tanto, se espera un desempeño levemente mejor al anotado el año pasado.

Aunque registraron un leve repunte en diciembre, las ventas reales del comercio minorista de la V, VIII y IX regiones anotaron un débil crecimiento durante el año pasado, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

El organismo explicó que "este escenario evidencia un cierre del 2014 con crecimientos regionales muy por debajo de los alcanzados el año anterior, dando cuenta de la desaceleración económica que vive el país, situación que se evidenció durante todo el 2014 y que se acentuó el segundo semestre".

La Región de Valparaíso mostró un alza en sus ventas minoristas de 3,4% real en diciembre, acumulando un aumento de 2,6% en 2014. Mientras que la Región del Biobío evidenció un incremento de 1,5% en el último mes del año y cerró el año con un alza promedio anual de 3,0% real.

Por su parte, la Región de la Araucanía, anotó un alza de 3,6% anual en diciembre, terminando el 2014 con un incremento real del 2,9% anual.

Vestuario y Línea Hogar, fueron las dos categorías que registraron alzas en las tres regiones, mientras que el resto evidenció comportamientos variados según la región, exceptuando la Línea Tradicional de Supermercados, que tuvo bajas en todas las regiones.

Perspectivas

"Al cierre del año se puede ver que todas las regiones en el estudio fueron de más a menos, marcando su punto más bajo el tercer trimestre, repuntando levemente el último trimestre", aseguró la CNC.

Para 2015, en tanto, se espera un desempeño levemente mejor al anotado en 2014, beneficiado por la baja base de comparación, ya que estuvo marcado por una fuerte desaceleración.

"La significativa caída de los combustibles también ayudará de manera positiva al consumo. Sin embargo, el resultado la economía y la reactivación de la inversión dependerán de la capacidad de eliminar la incertidumbre con respecto a las reformas y restablecer las confianzas", agregó.

Señal T13 En Vivo