Negocios

Cobre registra mejor racha ganadora trimestral desde 2006

Los futuros del cobre subieron y registraron la racha ganadora trimestral más prolongada desde 2006, en tanto datos económicos más sólidos en Estados Unidos y China reforzaron las perspectivas de demanda para el metal.

Crédito: Agencia Uno
Cobre registra mejor racha ganadora trimestral desde 2006

Bloomberg

El cobre avanzó por sexto trimestre consecutivo, impulsado por informes publicados el viernes que mostraron que el indicador oficial de actividad manufacturera de China se fortaleció mientras que una medida de la actividad empresarial en el área de Chicago superó las expectativas. Los datos se producen en un momento en que el dólar estadounidense está operando cerca de su mínimo desde septiembre, impulsando la demanda de metales como activos alternativos.

El metal utilizado en tuberías y cableado subió un 5,1 por ciento este mes. Los inversores se han visto alentados por la caída de los inventarios, la debilidad del dólar y la estabilidad en la economía mundial, en tanto datos recientes de China alivian la preocupación por la desaceleración de la demanda del mayor consumidor mundial del metal rojo. Goldman Sachs Group Inc. estima que los precios subirán más del 4 por ciento en el corto plazo desde el cierre del viernes en Londres, ayudados por una política monetaria más flexible de China.

"Teníamos un montón de noticias alcistas --siempre que tienes noticias optimistas, tienes el potencial para un aumento en el uso", dijo Peter Thomas, vicepresidente sénior de Zaner Group. Los datos de Chicago "fueron mucho más fuertes de lo que se esperaba". Eso "ayudó al rally", dijo.

Los futuros del cobre para entrega en septiembre subieron un 1,4 por ciento para ubicarse en US$2,714 la libra en el Comex en Nueva York. El metal subió un 2,2 por ciento en el segundo trimestre.

Los operadores se volvieron alcistas por primera vez en dos meses luego que los inventarios globales del metal cayeron esta semana a su menor nivel desde febrero. Más de la mitad de los encuestados en un sondeo de Bloomberg esperaba que los precios subieran por la fuerte demanda y el fin del aumento de la oferta chatarra después de un repunte en noviembre.

Un índice de 18 productores de metales básicos está listo para anotar una ganancia de 3 por ciento en junio, el primer aumento mensual desde enero. En la Bolsa de Metales de Londres, el plomo, el cobre y el estaño cayeron el viernes, mientras que el níquel, el zinc y el aluminio avanzaron.

El avance en el grupo es "atribuible" en parte a un dólar más débil y un "aumento en los precios ferrosos chinos" que "generalmente se traspasan a los metales básicos", dijo Edward Meir, analista de INTL FCStone en Nueva York, el viernes en un informe.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios