Negocios

Cochilco destaca "alto potencial" de yacimientos en profundidad en Chile

Cochilco destaca "alto potencial" de yacimientos en profundidad en Chile
T13
Compartir
El hecho de que actualmente sea factible realizar perforaciones profundas, favorece el desarrollo de esta línea de exploración.

Este lunes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1996-2015, donde se aprecia un posible agotamiento de yacimientos en superficie en el centronorte de Chile, pero también se evidencia un alto potencial para descubrir nuevos depósitos en profundidad (100-400 m).

El hecho de que actualmente sea factible realizar perforaciones profundas, favorece el desarrollo de esta línea de exploración. Respecto al oro, aún existiría un alto potencial de encontrar yacimientos en superficie, asociados a la franja Mioceno temprano a medio, indica el reporte.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que el estudio es una nueva línea de trabajo “que busca integrar factores históricos, económicos, geográficos y geológicos para lograr un mejor entendimiento de las tendencias de la exploración en Chile; y reducir la brecha que existe con otros países más avanzados en cuanto a la disponibilidad, organización y difusión de la información”.

Agregó que este estudio además da una visión global sobre las oportunidades que existen para continuar explorando en el país, factor clave para sustentar el desarrollo del sector minero.

Lo anterior, considerando que el año 2015 el presupuesto mundial de exploración cayó 18,3% con respecto a 2014, como consecuencia de la menor cotización del cobre.

“Esta situación reafirma el carácter cíclico de la inversión exploratoria y está en concordancia con la tendencia negativa de los precios de metales. Sin embargo, es preciso que la inversión en exploración sea una constante en las empresas y no esté supeditada a las variaciones del precio del cobre”, precisó Sergio Hernández

De acuerdo a Cochilco, a nivel mundial Chile concentra el 30,2% de los yacimientos descubiertos entre los años 2000 y 2014; y a nivel nacional, Codelco es la empresa que mayor número de hallazgos ha tenido en los últimos 15 años, con un total de 17 descubrimientos; seguida por Antofagasta Minerals, con cuatro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota