Negocios

Codelco acusa que contratistas rompieron mesa de diálogo "con amenazas y agresiones verbales"

Codelco acusa que contratistas rompieron mesa de diálogo "con amenazas y agresiones verbales"
T13
Compartir
Según la cuprera estatal, los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) "no tuvieron disposición para revisar propuesta de Agema".

Este viernes se realizó una nueva reunión entre los contratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y representantes de Codelco por la revisión del Acuerdo Marco. Nuevamente, la mesa falló.

Primero, los trabajadores se declararon en "estado de alerta" y acusaron que "Codelco nuevamente está tratando de eludir su responsabilidad evidente, en tanto empresa principal y mandante de los miles de trabajadores contratistas y subcontratistas".

Por su parte, la cuprera estatal dijo que la de confederación de los contratistas y subcontratistas fue quien rompió la mesa diálogo, y lo hizo "con amenazas de realizar nuevas movilizaciones, además de agresiones verbales contra los participantes de la instancia".

Asimismo, Codelco acusa a los representantes de la CTC de abandonar la mesa "que hoy debía conocer la respuesta de los trabajadores contratistas frente a la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para mejorar el Acuerdo Marco vigente".

"Sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad", señalaron mediante un comunicado desde la minera.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, señaló que "no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables".

Según Codelco, la propuesta presentada por Agema "aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad. Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales".

La empresa cuprera dijo que ahora continuará el diálogo con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota